Comunidad Valenciana-PROGRAMA DE ENERGÍAS RENOVABLES 2022-IVACE
Equipos para tratamiento en campo/ Adaptación de camiones cisterna/ Plantas de producción pellets/briquetas/astillas
Objetivo
Impulsar las actuaciones encaminadas a la explotación de los recursos energéticos renovables en la Comunitat Valenciana.
Beneficiarios
Podrán acogerse a estas ayudas cualquier entidad o persona jurídica, de naturaleza pública o privada, incluyendo las agrupaciones sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes, así como los empresarios individuales, dependiendo de lo establecido en el anexo para cada programa y actuación apoyable.
No podrán ser beneficiarias las empresas de servicios energéticos (ESE), entendidas como tales todas aquellas personas jurídicas que proporcionen servicios energéticos en las instalaciones o locales de un usuario y afronten cierto grado de riesgo económico al hacerlo, excepto en el caso en que se lleven a cabo instalaciones centralizadas de producción y distribución de energía térmica destinadas a suministrar a más de un usuario
Cuando quien solicite la ayuda tenga la condición de empresario/a individual solo se apoyarán los proyectos que se encuentren asociados al desarrollo de una actividad económica y el domicilio social de la actividad no se encuentre ubicado en un inmueble que tenga o pueda tener uso residencial o de vivienda.
Actuaciones subvencionables
PROGRAMA |
CÓDIGO |
ACTUACIÓN |
Programa de energías renovables |
IMEREQ |
Biomasa (Tratamiento en campo y cisternas reparto). |
IMEREU |
Biomasa (Plantas de producción pellets/briquetas/astillas). |
IMEREQ – Biomasa (Equipos para tratamiento en campo).
– Equipos para tratamiento en campo de biomasa para su astillado o empacado.
– Maquinaria específica para el tratamiento de la biomasa, para su uso energético, en campo a fin de facilitar su recogida y transporte de forma que se reduzcan los costes asociados al transporte de la misma.
– Maquinaria de corta y procesadoras, incluyendo sus accesorios (cabezales, grapas, etc…), así como compactadoras, siempre que se apliquen exclusivamente a proyectos de recogida de biomasa para uso energético.
Quedan fuera de esta área las empacadoras y trituradoras habitualmente utilizadas en las actividades agrícolas o forestales, cuyos usos principales no sean la producción de biomasa con aplicaciones energéticas (incluyendo las empacadoras agrícolas de paja o los sistemas de triturado/astillado para incorporación del material orgánico al suelo).
IMEREQ – Biomasa (Adaptación de camiones cisterna).
– Adaptación de camiones cisterna con equipos específicos para la distribución y/o suministro de biomasa.
– Inversiones en equipos y maquinaria específica para la adaptación de camiones cisterna destinados a la distribución y/o suministro a granel de biomasa para su uso energético, incluyendo sistemas neumáticos, mecánicos y de pesado.
IMEREU – Biomasa (Plantas de producción pellets/briquetas/astillas).
– Maquinaria específica e instalaciones para fabricación de pellets/briquetas/astillas y biocombustibles asimilables, para su uso energético.
La materia prima a partir de la cual sean elaborados los pellets/briquetas y productos asimilables deberá tener como origen la biomasa, en cualquiera de sus formas: residuos forestales, agrícolas, orgánicos urbanos (FORSU), orgánicos industriales o materia prima procedente de cultivos energéticos
Dotación presupuestaria y cuantías
La dotación presupuestaria establecida es de: 850.000 €, que cuenta con la financiación de los Fondos FEDER, a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2021-2027
Se establecerán criterios de valoración/puntuación para cada modalidad.
Plazos
El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 27 de julio de 2022 y finalizará el 4 de noviembre de 2022 a las 23:59.59 horas.
+Información