La Junta de Extremadura publica una línea de ayudas para actuaciones selvícolas que tengan como objetivo aumentar el valor de la producción de los montes y su diversificación, con especial atención a la biomasa, resina, piñón y setas.
Las actividades relacionadas con la biomasa que pueden optar a subvención son: clareos, entresacas y claras de masas arboladas; limpieza y obtención de biomasa en zonas incendiadas; apilado y triturado de biomasa; y recolección mecanizada de biomasa de matorral y arbórea.
Están excluidas del ámbito de aplicación de estas ayudas la transformación, movilización y comercialización de productos forestales.
El importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en 50.000 €. El importe mínimo de la inversión deberá alcanzar los 6.000 €. La subvención se concede a fondo perdido y su cuantía será del 50 % del importe de la inversión. Pueden solicitarlas titulares forestales públicos o privados, municipios y asociaciones, las comunidades de bienes y pymes de la región.
Estas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), conforme al Programa de Desarrollo Rural de Extremadura, 2014-2020.
Bases de la convocatoria: http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2020/510o/20050034.pdf