Gestión forestal sostenible, más importante que nunca

MIMCYL

Los directores generales de Montes, Biodiversidad, Cambio Climático, y Medioambiente de las CCAA y expertos reunidos en el foro han concluido que el impulso del sector forestal requiere gestión de los recursos y servicios de los bosques y fomentar la bioeconomía circular y el empleo verde.

Cuestiones con respuesta

Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, presentó el acto con algunos interrogantes sobre la visión global, local, científica e intergeneracional de la importancia de los bosques:

¿Cuál es el futuro de los bosques en el mundo post-Covid y su papel en la salud?, ¿qué medidas se pueden aplicar desde las administraciones en esta nueva etapa?, ¿tenemos planes para fomentar la resiliencia de los ecosistemas forestales? o ¿pueden contribuir los bosques a solucionar el reto demográfico? ¿son los bosques fuente de empleos verdes?

Hugo Morán, Secretario de Estado de Medioambiente, abrió el foro asegurando que Covid-19 está provocando que los gobiernos de la UE empiecen a planificar cómo producir más bienes de primera necesidad en el ámbito nacional. Por ejemplo, indicó, la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030 propone un gran plan de reforestación a 2030.

La biomasa fuere destacada como opción económica para el sector forestal en el nuevo modelo energético. Para hacerlo realidad es necesario incentivar la productividad de los bosques mediante la ordenación, planificación y gestión forestal sostenible, lo que, además, redundará en una mejora de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Lograr un IVA diferente para productos renovables y certificados también sería muy adecuado. Los sellos de certificación, como PEFC – o ENplus® en el ámbito más específico de la biomasa para usos energéticos- son clave en el avance hacia un modelo de economía descarbonizada y circular donde el sector forestal demuestre su enorme valor.

Más información

https://www.pefc.es/actualidad.html
https://forodirectores2020.pefc.es/

Scroll al inicio