Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Asociados de AVEBIOM hacen posible la primera planta de producción y uso de pellets en Cuba

Realizado en el marco de "Valorización energética de biomasa residual leñosa en industrias agroalimentarias y de productos bionaturales (Mor-e)", el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la participación de los asociados de AVEBIOM, Fundación CIRCE, ECOFRICALIA y BIOCURVE, quienes han desempeñado un papel clave en el desarrollo e implementación de la planta, además de SODePAZ.

La planta de producción y utilización de pellets, ubicada en el Centro de Investigaciones en Plantas Proteicas y Productos Bionaturales (CIPB) de La Habana, utiliza biomasa de moringa (Moringa oleífera) como materia prima y se ha inaugurado en octubre de 2024.

La moringa, de rápido crecimiento y múltiples aplicaciones, genera restos leñosos tras su procesamiento. En lugar de desecharse, ahora se transforman en pellets que sirven como fuente de calor en el mismo proceso de secado de las hojas, cerrando así el ciclo de producción y convirtiendo la biomasa residual en un recurso energético renovable.

El proyecto genera un ahorro significativo de energía y reduce la huella de carbono al sustituir las resistencias eléctricas previas por una fuente de energía renovable. Se estima que gracias a los pellets se reduce en un 60% el consumo energético para el secado, con una eficiencia en el uso de recursos que convierte a este modelo en un ejemplo replicable en otros sectores de la agroindustria cubana.

El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) se ha encargado de realizar estudios de viabilidad técnica y económica para determinar la idoneidad de la biomasa de moringa. Se encargó de su caracterización y desarrolló el diseño técnico del sistema de peletizado, evaluando el proceso de conversión de los restos en pellets y su potencial energético. Además, diseñó los parámetros del sistema de combustión donde se emplea los pellets para generar calor, optimizando el proceso de secado y asegurando una eficiencia energética máxima.

Por su parte, ECOFRICALIA, especialista en soluciones de calefacción y peletizado de biomasa, suministró la planta de peletizado, diseñada específicamente para manejar la biomasa de moringa, que tiene propiedades físicas y químicas distintas a otras maderas. El equipamiento entregado por Ecofricalia está configurado para optimizar la presión y temperatura necesarias que aseguran una alta calidad en los pellets producidos.

BIOCURVE, por otro lado, ha suministrado las calderas de biomasa. Estos equipos cuentan con un sistema de condensación de gases y un quemador especializado que permite la combustión de los pellets de moringa con mínimas emisiones y una eficiencia superior al 90%. Además, el diseño de las calderas facilita un mantenimiento reducido, un factor especialmente importante en un entorno de producción continua como el de la planta en Cuba.

El sistema de secado, que es la parte final del proceso, utiliza el calor generado a partir de la combustión de los pellets. Este sistema es crucial en la producción de moringa, ya que el secado adecuado asegura la calidad de las hojas y su aprovechamiento en productos bionaturales. Gracias al uso de biomasa, el proceso de secado se hace con un menor coste energético comparado con el sistema eléctrico que se venía utilizando.

Fuentes

https://www.avebiom.org/biomasanews/pellets-y-otros-biocombustibles/en-construccion-la-primera-fabrica-de-pellets-en-cuba

https://energaia.unizar.es/noticia/inauguracion-de-la-primera-planta-en-cuba-de-produccion-y-utilizacion-de-pelets-partir-de

 

 

Asociación Española de la Biomasa