La biomasa y el cambio de paradigma energético en el sector primario
El sector primario en España se moderniza y tecnifica pendiente de la sostenibilidad y la economía circular más que nunca, y la biomasa se posiciona como una clara opción para llevar a cabo un cambio de modelo energético exitoso en este ámbito gracias a su disponibilidad, eficiencia y competitividad frente a los combustibles fósiles.
Muchas empresas del entorno rural se enfrentan a diario al reto de suministrar alimentos a nuestras casas o flores a nuestros jardines a precios competitivos, mientras cumplen con las expectativas de sostenibilidad. Históricamente, granjas e invernaderos han dependido de combustibles fósiles como el gas propano y el gasóleo debido a la facilidad de acceso y una logística bien establecida. Sin embargo, el auge de los biocombustibles y la mejora en la calidad de los mismos están redefiniendo el panorama energético del sector primario.
La creciente presencia de distribuidores de biocombustibles y la disponibilidad de pellets, astillas, hueso de aceituna u otras biomasas evidencian esta transición, que, junto a la consolidación del gremio de instaladores y mantenedores de equipos e instalaciones de biomasa, con mayor experiencia y profesionalidad, ayudan a la implementación de nuevas instalaciones.
Caso de éxito: Conservera La Legua
VILLORIA OTERO, asociado de AVEBIOM, ha realizado la instalación de dos generadores de aire caliente a biomasa de 750 kW cada uno en la industria agroalimentaria de conservas vegetales y productos deshidratados LA LEGUA, ubicada en Calahorra, La Rioja.
Los generadores utilizan como combustible pellets normalizados y aportan la energía necesaria para deshidratar la verdura mediante aire caliente. Este proceso de deshidratación se lleva a cabo en salas estancas con una renovación controlada del aire.
La utilización de biomasa como combustible permite la amortización de los equipos en un corto periodo de tiempo. De la misma manera, la utilización de biomasa como combustible, reduce las toneladas de CO2 emitidas a la atmosfera frente a la utilización de combustibles fósiles.
Ubicada en Santa María del Páramo (León), Villoria Otero centra su actividad en el desarrollo y la fabricación de generadores de aire caliente a base de biomasa para el ámbito agrícola, ganadero e industrial, cubriendo necesidades muy variadas y personalizadas.
http://www.villoriaotero.com/espanol/
Caso de éxito: Vivero VERALEZA
Otro ejemplo es la instalación realizada por la empresa CALQUEGA BIOMASA en el vivero Veraleza, ubicado en Tomiño, A Coruña. Este vivero de producción de flores ya había empezado a utilizar biomasa en 2010, y en 2023 dio un paso significativo al centralizar su suministro térmico mediante una red de calor con biomasa.
La infraestructura del vivero incluye dos salas de calderas: una principal con una caldera modelo ALOIA 1200QM-D-R de 1.200 kW y otra con dos calderas Calquega de 600 y 500 kW. Estas calderas, con el apoyo de un depósito de inercia de 5.000 litros, suministran calor, mediante aerotermos y tubos radiantes, a cuatro invernaderos que suman 22.000 m2 de superficie. Toda la red de suministro de tuberías se extiende a lo largo de 350 metros.
Con una demanda térmica que supera los 1,5 GWh/año, el vivero utiliza alrededor de 400 toneladas de astilla forestal y subproductos de industrias madereras locales. Esta iniciativa ha permitido reducir las emisiones de CO2 en 221 toneladas al año, demostrando un firme compromiso ambiental y reduciendo significativamente su huella de carbono.
Ubicada en Tui, Pontevedra, Calquega Biomasa fabrica, instala y mantiene sus calderas de agua caliente a biomasa, quemadores de parrilla móvil y generadores de aire caliente en granjas, invernaderos, secaderos de madera e industrias agroalimentarias en todo el país.