ENGIE y Viscofan instalarán una innovadora caldera de biomasa en Navarra
ENGIE, asociado de AVEBIOM, ha firmado un acuerdo con la multinacional Viscofan para instalar una caldera de biomasa en su planta de Cáseda, Navarra. El proyecto es pionero a nivel mundial ya que utilizará biomasa forestal y envoltura residual de celulosa para productos cárnicos como combustibles.
La caldera generará 7,5 toneladas de vapor por hora (5 MWt) a partir de biomasa forestal y de cerca de 4.000 toneladas de residuos de envolturas de celulosa procedentes del proceso productivo. Su alto poder calorífico contribuirá a optimizar el rendimiento energético de la planta.
Gracias a los sistemas de tratamiento de gases de combustión y a la monitorización continua de las emisiones se logrará reducir en 9.000 toneladas al año la emisión de CO₂, lo que contribuirá, por tanto, a la descarbonización de la empresa Viscofan.
La caldera estará operativa a partir de diciembre de 2025 y ENGIE se encargará de gestionar su operación hasta 2040. Este proyecto, además de contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, será un ejemplo de valorización energética de residuos industriales.
Esta colaboración refuerza la posición de ENGIE como líder en soluciones energéticas renovables y sostenibles, mientras que Viscofan da un importante paso hacia la reducción de su huella de carbono.
Fuente
https://www.engie.es/viscofan-y-engie-acuerdan-instalar-una-caldera/
Imagen
Janis Rey, Directora General de ENGIE Solutions en España e Íñigo Martínez, Director General de Viscofan España.