Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Magnon S.E. construirá una planta de biomasa para Mahou San Miguel en Guadalajara

La empresa cervecera Mahou San Miguel ha anunciado la construcción de una planta de biomasa en su fábrica de Alovera, Guadalajara, con el objetivo de reducir su impacto ambiental y avanzar en sus objetivos de sostenibilidad. Esta planta utilizará residuos orgánicos como fuente de energía renovable para los procesos de elaboración de cerveza.

La planta de biomasa supondrá una inversión de más de 15 millones de euros y será ejecutada y operada por Magnon Servicios Energéticos. Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2025 y se espera que la planta esté operativa en 2026.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, visitó el jueves, 18 de septiembre, el centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera, Guadalajara, para conocer su hoja de ruta de descarbonización y sus próximos proyectos de inversión para 2023-2024. Durante la visita, se anunció la construcción de la planta, que reducirá en un 95% las emisiones directas de CO2 de la empresa. La iniciativa forma parte del plan de sostenibilidad "Vamos 2030" de la compañía, que persigue alcanzar la neutralidad en carbono para 2030.

El proyecto reducirá las emisiones de la industria en 551.000 toneladas de CO2 al año y forma parte de las iniciativas apoyadas por el Ministerio de Industria y Turismo en el marco del PERTE de descarbonización industrial.

Mahou San Miguel está invirtiendo más de 40 millones de euros en la planta de Alovera para ampliar su capacidad de producción en 20 millones de litros anuales y mejorar su sostenibilidad, como la eliminación del plástico en todas las referencias de lata antes de fin de año. La planta cuenta con tecnología avanzada, un parque solar para autoconsumo y utiliza energía eléctrica 100% renovable, además de ser residuo cero gracias a la valorización y reutilización en otros procesos.

Biomasa en la industria cervecera en el mundo

El uso de biomasa en la industria cervecera es una tendencia creciente. Por ejemplo, en 2021, Heineken convirtió su fábrica en Jaén en la primera en España que opera exclusivamente con energías renovables: un 30% de electricidad proveniente de energía solar y un 70% de energía térmica generada a partir de biomasa del olivar. En Austria, la fábrica en Gösser fue una de las primeras cervecerías de Heineken en operar completamente con energía renovable, utilizando una combinación de biogás y energía solar.

BrewDog, una importante cervecera británica, cuenta con una planta de bioenergía en su sede en Ellon que utiliza una combinación de agua residual, levadura y lúpulo residual para producir biometano con el que alimenta su fábrica y sus vehículos de reparto. En el continente africano, Kenya Breweries Limited instaló una planta de biomasa para generar vapor de proceso en su planta Tusker, gracias a la cual reducen sus emisiones directas de carbono en un 95%.

Ejemplos que demuestran que la utilización de biomasa en la industria cervecera es una estrategia efectiva para reducir la huella de carbono y avanzar hacia la producción sostenible de cerveza.

Fuente

https://www.mahou-sanmiguel.com/es-es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/mahou-san-miguel-anuncia-la-puesta-en-marcha-de-una-planta-de-biomasa

https://www.europeanbiogas.eu/bdi-bioenergy-the-first-major-green-brewery-becomes-reality-in-goss/

https://beertoday.co.uk/2022/06/18/brewdog-green-energy-0622/

Asociación Española de la Biomasa