Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La pionera red de calor de Langreo hibrida geotermia y biomasa

El proyecto del District Heating Pozo Fondón en la localidad asturiana de Langreo, impulsado por Hunosa, se convierte en una pionera instalación que hibrida geotermia y biomasa.

La red de calor se alimenta principalmente del calor residual del agua de mina, que mantiene una temperatura constante entre 17 y 26°C. El sistema geotérmico se complementa ahora con dos calderas de biomasa Fröling, con una potencia total de 1,5 MW y alimentadas con astilla forestal, lo que permite cubrir las demandas térmicas de varios edificios públicos y residenciales de Langreo.

FACTOR BIOMASA, asociado de AVEBIOM, se ha encargado de suministrar las dos calderas LAMBDAMAT LM750 al proyecto.

En su fase inicial, el proyecto se apoyó en la geotermia, pero para mejorar la eficiencia y extender el servicio a más edificios en Langreo se acometió la hibridación con biomasa. La instalación ahora cuenta con una potencia de 3 MW, permitiendo una mayor cobertura y una reducción de emisiones superior a las 1.300 toneladas de CO₂ al año.

Además, se han integrado dos depósitos de estratificacion Solvis de 12.000 litros, diseñados para gestionar tanto alta temperatura para la biomasa como media y baja temperatura para las bombas de calor agua-agua de Carrier existentes actualmente en la red, cada una de 750 kW.

Este proyecto forma parte de una serie de iniciativas de Hunosa para aprovechar los recursos de las minas cerradas en Asturias, transformándolas en fuentes de energía limpia y sostenible, lo que demuestra el compromiso de la región con la transición energética. La red del Pozo Fondón es, además, un ejemplo replicable que podría extenderse a otras zonas mineras inundadas​.

La red de calor de Langreo es un ejemplo del potencial de las redes de calor en Asturias, una región con tradición minera que está evolucionando hacia el aprovechamiento de energías renovables.

En el principado existen actualmente 10 redes de calor con biomasa que suministran energía térmica a 58 edificios, con una potencia instalada total de 9.240 kW y un consumo anual de 3.789 toneladas de biomasa.

Fuentes

https://www.hunosa.es/2024/10/18/district-heating-pozo-fondon-langreo-pionero-geotermia-biomasa/

https://www.avebiom.org/biomasanews/calefaccion-industrial-y-district-heating/asturias-futuro-prometedor-para-redes-de-calor-biomasa

https://www.linkedin.com/posts/factor-biomasa_energaedarenovable-biomasa-innovaciaejn-activity

Asociación Española de la Biomasa