Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Valencia: gestión forestal y bioenergía para prevenir incendios

La Diputació de València considera el aprovechamiento de la biomasa como un recurso clave para la gestión forestal y la prevención de incendios y lanza varias iniciativas en este sentido.

El 19 de junio de 2024, la Diputació organizó una jornada técnica en la localidad de Llocnou de Sant Jeroni, que reunió a casi un centenar de expertos ambientales, técnicos municipales y representantes públicos para debatir sobre nuevas estrategias en la lucha contra los incendios forestales.

El diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, anunció la inminente aprobación de un decreto para la regeneración forestal de las áreas afectadas por el incendio de Montitxelvo y subrayó la importancia del aprovechamiento de la biomasa por su sinergia en la prevención de los incendios forestales.

Proyecto “Valencia Biovaloriza”

Por otra parte, la Diputació lidera el proyecto europeo "Valencia Biovaloriza", una iniciativa que pone el foco precisamente en la gestión de biomasa para prevenir incendios, dinamizar las economías locales y fomentar el uso de energía renovable. Este proyecto, con un presupuesto de casi dos millones de euros, cuenta con la participación de la Universitat Politècnica de València (UPV), los ayuntamientos de Serra y Llíria, y las mancomunidades del Camp de Túria y del Interior Tierra del Vino​

Según Mascarell, el proyecto busca aunar esfuerzos y definir estrategias transversales entre la economía local, el medio ambiente y la prevención de riesgos. La gestión forestal es esencial para la preservación, pero el proyecto va más allá al promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales mediante la generación de energía limpia.

Dentro del proyecto, se desarrollará un plan para la gestión sostenible de 200 hectáreas forestales, lo que permitirá obtener más de 100 toneladas de biomasa al año. Esta biomasa será procesada en dos plantas que se construirán en la provincia de Valencia, y el material resultante se utilizará en calderas de biomasa, sustituyendo así los combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero​

El proyecto también contempla la formación y capacitación de trabajadores forestales, la organización de jornadas técnicas y la creación de un mercado y canales logísticos para la distribución de la biomasa, tanto a nivel provincial como nacional e internacional.

El uso de biomasa para la climatización de edificios municipales, industrias y viviendas es una solución ambientalmente responsable, que además contribuye a fijar población en áreas rurales al generar empleo y oportunidades de emprendimiento. El proyecto busca establecer un modelo sostenible y autofinanciable que respete el medio ambiente y satisfaga la demanda local de energía​.

Fuentes

https://www.dival.es/es/sala-prensa/content/la-diputacio-de-valencia-impulsa-el-aprovechamiento-de-la-biomasa-y-la-educacion-ambiental-p

https://www.dival.es/es/sala-prensa/sites/default/files/sala-prensa/21-03-24%20-%20NP%20PRTR%20VALENCIA%20BIOVALORIZA.pdf

 

 

Asociación Española de la Biomasa