Más comunidades energéticas con biomasa
El proyecto europeo BECoop tiene como objetivo proporcionar apoyo técnico y empresarial para promover las comunidades energéticas con biomasa, fomentando nuevos vínculos y asociaciones.
La Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), consciente de la necesidad de impulsar la biomasa a través de modelos cooperativos y de comunidades energéticas, se ha ofrecido y ha sido incorporada como consejera en el panel de expertos del proyecto BECoop.
En apenas unos pocos años, España ha sido testigo y protagonista de una importante expansión de las cooperativas energéticas que generan y comercializan energía eléctrica renovable a partir de instalaciones fotovoltaicas, eólicas o minihidraúlicas.
Esta expansión evidencia el interés de un segmento relevante de la sociedad y del tejido de las pymes, que están dando pasos en el sentido de aprovechar la oportunidad creciente que ofrece esta nueva forma de participación en la gestión y generación de energía.
La biomasa, sin embargo, no ha tenido un papel tan destacado en estos inicios, al menos en lo que respecta a las cooperativas energéticas que, en general se centran en la generación y distribución de energía eléctrica renovable. Si bien la micro y minicogeneración con biomasa son tecnologías que ya están disponibles y pueden tener perfecta cabida en este modelo, no están siendo apenas utilizadas.
Más allá de la producción eléctrica, AVEBIOM comparte con BECoop la visión de que las cooperativas energéticas, o las comunidades energéticas de nueva formación, pueden expandir su alcance actual generando calor renovable.
Los modelos son muy variados, y ya probados en algunos casos:
- cooperativas de propietarios forestales que suministran biomasa a una instalación o red de calor municipal;
- agrupación de cooperativistas agrícolas para generar agropellets o suministrarlos a la cooperativa u otros usos locales.
- comunidades de vecinos que generan calor para autoconsumo y que pueden convertirse en comunidades prosumidoras, entregando calor a redes a las que estén conectadas.
- redes de calor nuevas, que pueden fomentarse a través de cooperativas o comunidades energéticas.
AVEBIOM aportará esta visión y experiencia a las cooperativas energéticas, pilotos y socios de BECoop con el fin de aumentar el interés en promover proyectos participativos basados en la biomasa. Así mismo, brindará apoyo específico a GOIENER S.Coop., la cooperativa energética socia de BECoop.
Por otra parte, AVEBIOM ya está impulsando iniciativas en este sentido. Recientemente ha presentado al MITECO un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para promover 100 redes de calor con biomasa en zonas rurales, con un alcance de 250.000 personas y contribuyendo con un 1.5% al objetivo de calor renovable hacia 2030. Las comunidades energéticas participativas pueden ser esenciales para promover nuevas redes de calor, y los fondos de recuperación de la Next generation Europe pueden ser una oportunidad a corto plazo.