AVEBIOM participa en taller sobre gestión forestal sostenible y bioenergía en Camp de Túria
AVEBIOM participó en un taller sobre gestión forestal sostenible y valorización energética de la biomasa, celebrado el pasado 16 de enero en Camp de Túria. Esta iniciativa tiene como objetivo la prevención de incendios, el fomento del uso de energías renovables y la promoción del desarrollo económico sostenible en las zonas rurales de Valencia
La Mancomunitat Camp de Túria, en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), continúa así avanzando en la implementación del proyecto Valencia BioValoriza, una iniciativa centrada en la gestión forestal sostenible y la valorización de la biomasa en la región.
Juan Jesús Ramos, técnico de AVEBIOM, participó en el taller y subrayó la importancia de establecer un sistema eficiente de aprovechamiento de la biomasa, destacando la necesidad de una mayor colaboración entre el sector público y privado para establecer estrategias de gestión eficaces que permitan un uso óptimo de los recursos forestales.
Las masas forestales de la Comunidad Valenciana enfrentan una situación delicada debido a la acumulación de biomasa, que incrementa el riesgo de incendios. Estrechar la colaboración público-privada es más necesario que nunca: el sector público puede fomentar políticas de planificación forestal y también simplificar la gestión administrativa de permisos y ofrecer incentivos fiscales para el uso de biomasa.
En este sentido, destaca la iniciativa de la Diputación de Valencia para utilizar la biomasa en calderas instaladas en piscinas climatizadas de la provincia, lo que permite reducir la dependencia de combustibles fósiles, disminuir las emisiones de carbono y promover el uso de energías renovables en infraestructuras públicas, beneficiando tanto el medio ambiente como las arcas municipales.
En el encuentro participaron actores clave del sector como técnicos del área de medio ambiente de la Diputación de Valencia, personal del Consorcio de Bomberos, representantes municipales de Olocau, Vilamarxant, La Pobla de Vallbona, Llíria y Serra, así como empresas forestales.
Fuente
El proyecto Valencia BioValoriza pretende implantar técnicas avanzadas de gestión forestal que permitan el uso sostenible de los recursos locales, generar oportunidades en bioeconomía y empleo verde y contribuir a la mitigación del cambio climático, reduciendo los riesgos asociados a los incendios forestales. Cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos NextGenerationEU.