El 30 de noviembre España celebró el Día de la Bioenergía, una fecha simbólica a partir de la cual la biomasa podría cubrir toda la demanda energética del país desde ese día hasta final del año, y que demuestra la capacidad de la bioenergía para contribuir al mix energético nacional.
Además, el registro se ha actualizado con la incorporación de 22 instalaciones correspondientes a años previos, que habían escapado a nuestro radar, sumando una potencia total de 6.038 kW. En paralelo, se han eliminado 7 registros tras confirmarse que no llegaron a entrar en funcionamiento en las fechas previstas, incluyendo 5 en Cataluña, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en el País Vasco.
Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, señala que “Francisco Repullo ha sido una figura clave en el desarrollo del biogás en España durante más de 15 años. Con este premio destacamos su esfuerzo y perseverancia y su compromiso tanto personal como profesional con el sector, especialmente en los momentos más difíciles cuando la legislación energética era completamente adversa”.
Las ideas galardonadas, seleccionadas entre 15 propuestas finalistas de la región, han presentado soluciones que destacan por su capacidad para generar impacto económico, ambiental y social en el marco de la bioeconomía circular.
Las redes de calor y frío con biomasa: compartiendo el camino de la transición energética
Las redes de calor y frío con biomasa conectan viviendas, edificios públicos, hospitales e industrias bajo un sistema energético común que aprovecha recursos locales sostenibles, encarnando a la perfección el espíritu del lema elegido por Bioenergy Europe para la campaña European Bioenergy Day de 2024: "Nuestros pasos compartidos h
Tras el éxito de la cuarta edición, que reunió a 3.615 profesionales y 250 empresas expositoras, un 23% más que en 2023, el salón se consolida como el principal foro de encuentro para el sector de los gases renovables en España, Portugal y América Latina.
En la edición de 2024, bajo el lema "Nuestros pasos compartidos hacia la transición energética", Bioenergy Europe ha querido abordar desafíos críticos como el cambio climático, la seguridad energética y el aumento del costo de vida. En este contexto, la bioenergía es un aliado clave para la economía, la sostenibilidad y la seguridad energética de la UE.
La jornada abordará el estado de la innovación en materiales sostenibles y la circularidad, poniendo el foco en soluciones biobasadas y en el uso eficiente de recursos.