Día Europeo de la Bioenergía 2024: un hito en la transición energética de la UE
El Día Europeo de la Bioenergía 2024 se celebró el pasado 11 de noviembre; esta fecha es un recordatorio simbólico del impacto positivo que la bioenergía tiene en el panorama energético de Europa y marca el momento del año a partir del cual la Unión Europea podría abastecerse exclusivamente con energía procedente de biomasa para cubrir todas sus necesidades energéticas hasta finales de año.
En la edición de 2024, bajo el lema "Nuestros pasos compartidos hacia la transición energética", Bioenergy Europe ha querido abordar desafíos críticos como el cambio climático, la seguridad energética y el aumento del costo de vida. En este contexto, la bioenergía es un aliado clave para la economía, la sostenibilidad y la seguridad energética de la UE.
Ejemplos de éxito en Europa
El impacto de la bioenergía en Europa es tangible y se refleja en historias de éxito recopiladas por la campaña en cada país como la del parque Bom Jesus, en Braga, Portugal, donde los restos del aprovechamiento forestal local se utilizan para calentar un hotel sostenible en un sitio Patrimonio de la Humanidad. Un modelo que busca reducir el uso de combustibles fósiles y promover un turismo ecológico y regenerativo.
Otro ejemplo es la planta de cogeneración Sorø Bioenergi, en Dinamarca, que ha reemplazado el gas natural por biomasa para producir calor y electricidad. Un proyecto que demuestra cómo las comunidades locales pueden beneficiarse de sistemas de energía sostenibles y autónomos.
España y su Día de la Bioenergía
En el caso de España, el Día de la Bioenergía se celebrará el 30 de noviembre de 2024. Esta fecha pone de manifiesto el potencial de los recursos biomásicos de nuestro país, procedentes de la gestión forestal sostenible y del aprovechamiento de restos agrícolas e industriales.
La bioenergía es hoy un valioso activo industrial para la UE, da empleo a más de 500.000 personas en toda la Unión y suministra el 82% de la calefacción renovable de Europa. Fortalece las economías locales y ofrece nuevas oportunidades de empleo, especialmente en las zonas rurales.
La bioenergía es una tecnología europea líder en el mundo: aproximadamente el 74% de los proveedores de tecnología de bioenergía están radicados dentro de la UE, lo que demuestra la experiencia de Europa en tecnologías verdes avanzadas y soluciones energéticas.
Según Jean-Marc Jossart, secretario general de Bioenergy Europe, la industria de la bioenergía está preparada para cumplir con el Clean Industrial Deal, el nuevo acuerdo de descarbonización y reindustrialización anunciado por Ursula von der Leyen en su reelección.
Europa está trabajando para fortalecer sus industrias desde ya y la bioenergía puede intervenir proporcionando tanto una fuente de energía sostenible como creando nuevas oportunidades de crecimiento, y realmente haciendo que la economía de la UE sea más competitiva y sostenible.
Más información sobre la campaña y casos de éxito
https://europeanbioenergyday.eu/success-stories-2024-europe/