La bioenergía en España durante 2024
En 2024, en un escenario energético en plena transición hacia fuentes renovables y sostenibles, la biomasa le hace al planeta una oferta que no podrá rechazar: toda una batería de soluciones fiables para descarbonizar nuestro país y promover la bioeconomía circular.
El 30 de noviembre España celebró el Día de la Bioenergía, una fecha simbólica a partir de la cual la biomasa podría cubrir toda la demanda energética del país desde ese día hasta final del año, y que demuestra la capacidad de la bioenergía para contribuir al mix energético nacional.
La bioeconomía circular, cada vez más reconocida
Hemos reforzado nuestro compromiso con la bioeconomía circular manteniendo la red de transferencia de conocimiento INtercamBIOM en España, donde se recogen y comparten iniciativas que valorizan restos y subproductos orgánicos y fomentan la sostenibilidad.
Además, durante este año hemos ayudado a emprendedores de toda España a impulsar sus iniciativas de bioeconomía circular en el marco del reto diseñado por BioRural para Europa. Así, en el evento que organizamos en Valladolid, se han premiado las mejores iniciativas de bioeconomía circular del suroeste europeo, que promueven un modelo económico más eficiente y respetuoso con el medio ambiente
Un pilar para la descarbonización industrial
La bioenergía está tomando cada vez más un gran protagonismo en la descarbonización de la industria española. En 2024, se han aprobado 55 millones de euros procedentes del PERTE de descarbonización para sustituir combustibles fósiles por biomasa en los procesos productivos de seis industrias. Este apoyo financiero subraya el potencial de la biomasa como una solución viable para reducir las emisiones de CO2 en sectores como la industria alimentaria, del cemento o papeleras.
Empresas como Grupo Mahou-San Miguel y Lactalis han incorporado sistemas de biomasa en sus procesos térmicos, logrando reducir hasta un 90% sus emisiones directas de CO2. En la industria papelera, la biomasa se ha utilizado con éxito para alimentar procesos de secado y generación de vapor, mejorando la eficiencia energética y reduciendo los costes operativos. También destacan proyectos en industrias cerámicas, que han adoptado la biomasa para sustituir combustibles fósiles en hornos, disminuyendo considerablemente su huella de carbono.
Redes de calor y frío con biomasa: un modelo de calefacción en expansión
Las redes de calor y frío mejoran la eficiencia energética y favorecen la descarbonización de ciudades y zonas industriales. El censo de 2023 arroja un crecimiento del 5,9% en el número de redes y del 11,7% en la potencia instalada respecto a los valores acumulados de 2022. En total, 523 redes operativas en el país, según los datos recogidos por el Observatorio de la Biomasa para 2023, una capacidad acumulada de 491,54 MW y más de 820.000 MWh de energía térmica entregada a los consumidores.
Estas redes permiten una reducción significativa del consumo de combustibles fósiles y de las emisiones de gases de efecto invernadero al aprovechar recursos locales y renovables. Además, contribuyen a la estabilidad de los precios energéticos al ofrecer una alternativa fiable y menos dependiente del mercado internacional.
Las empresas españolas, comprometidas con la sostenibilidad
Las empresas españolas se sitúan en cabeza, junto con las de Alemania, de la certificación de la sostenibilidad de la biomasa, gracias al sistema SURE, asegurando que su producción y uso cumplen con los más altos estándares medioambientales exigidos tanto a nivel nacional como europeo, acordes a la REDII/III.
En total, 321 empresas han certificado más de 5 millones de toneladas de biomasa sólida; más de la mitad (54%) procede de restos de procesos industriales como serrines o astillas de aserraderos, licor negro de la industria papelera, y cáscaras de frutos secos u orujillo de la industria agroalimentaria.
Un mercado resiliente de biocombustibles sólidos
El mercado de los pellets y otros biocombustibles sólidos ha mostrado ser resiliente frente a las disrupciones económicas y logísticas que ha sufrido el continente europeo. España ha mantenido su producción y capacidad de suministro de pellet, que se mantiene como una alternativa eficiente y económica y bien valorada por los usuarios de calefacción doméstica.
En total, en septiembre de este año, contábamos con 63 plantas de pellets operativas; 39 de las cuales fabrican pellet certificado ENplus®, lo que supone el 88% de la producción total en España. Hay 64 centros de producción de astilla; 20 de ellos con certificado de sostenibilidad mediante SURE, asegurando que cumplen con los requisitos de la Directiva Europea REDII/III. Y 30 fábricas de hueso de aceituna para usos energéticos; ocho certifican la calidad de su producto con BIOmasud® y cinco han confiado en SURE para la sostenibilidad.
En julio de este año, el IVA de los biocombustibles volvió al 21%, pero AVEBIOM, junto con otras entidades del sector, ha defendido la reducción del IVA al 10% para pellets, leña y resto de biomasas locales. Una acción que lograría facilitar el acceso a energías limpias y reducir la dependencia de combustibles fósiles de muchos ciudadanos. Asimismo, hemos reforzado nuestras campañas informativas sobre las ventajas del uso de pellets para la calefacción en los hogares españoles, destacando su sostenibilidad y ahorro económico.
Soluciones tecnológicas para eliminar carbono neto
En 2024, soluciones clave para la eliminación efectiva de carbono como el BECCS (Bioenergía con captura y almacenamiento de carbono) y el biochar han ganado atención.
BECCS combina la generación de energía a partir de biomasa con tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, permitiendo retirar CO2 de la atmósfera de forma neta. Una solución para lograr la neutralidad climática, que, además, ofrece oportunidades para sectores industriales que buscan reducir sus emisiones. Proyectos piloto muestran resultados prometedores, con aplicaciones en centrales de biomasa que integran captura de carbono y almacenamiento geológico.
Por su parte, el biochar, un subproducto del proceso de pirólisis de biomasa es una herramienta doblemente eficaz: almacena carbono de manera estable durante siglos y mejora la fertilidad del suelo en aplicaciones agrícolas.
La aprobación del primer Marco Europeo de Certificación para la Eliminación de Carbono va a generar mayor confianza en las tecnologías de bioenergía, al establecer criterios claros y verificables que garantizan la eliminación efectiva de emisiones de carbono.
El año de los gases renovables
El sector de los gases renovables también ha consolidado su buen momento en 2024, con un crecimiento significativo en proyectos de biogás y biometano. Estas tecnologías ofrecen soluciones complementarias para la descarbonización del transporte y la industria, alineándose con los objetivos de neutralidad climática para 2050.
Además de las aproximadamente 250 plantas de biogás en funcionamiento, la producción de biometano ha mostrado un incremento significativo y ya contamos con 11 plantas operativas y decenas de proyectos en distintos estados de desarrollo
Un crecimiento que refleja el compromiso y el potencial de los gases renovables para contribuir a la sostenibilidad y la independencia energética del país.
El cuarto Salón del Gas Renovable fue, de nuevo, el evento de referencia para los principales actores nacionales e internacionales del biogás, biometano y otros gases renovables. Allí hemos podido conocer los últimos avances tecnológicos, los detalles de los proyectos más innovadores y soluciones innovadores listas para aplicarse en sectores como el agrícola, el industrial o el transporte.
El Congreso Internacional de Bioenergía volvió a ser un espacio de debate para abordar los retos regulatorios, las oportunidades de inversión y la integración de los gases renovables en la estrategia energética nacional y en la sociedad. En 2025, tendrá lugar la quinta edición, de nuevo en Valladolid y, de nuevo, con el apoyo de AEBIG.
Expobiomasa 2025: bioenergía, bioeconomía y soluciones climáticas
Por otro lado, la organización de la Expobiomasa 2025 ya ha comenzado, reafirmándose como el evento de referencia en el sector bioenergético en la Península Ibérica, donde se darán cita empresas, innovadores y profesionales para mostrar las últimas tecnologías y avances del sector.
Contaremos con la vanguardia de la calefacción doméstica con biomasa, la producción de biocombustibles sólidos y la tecnología para redes de calor y frío con biomasa. Además, se presentarán tecnologías de biocombustibles líquidos de segunda generación y avances en biorrefino, como hidrógeno renovable y combustibles sostenibles para la aviación (SAF), y los avances en biochar y tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (BECCS) en España y Europa.
En definitiva, el sector de la bioenergía en España sigue adelante demostrando su solidez año tras año; con un mayor apoyo político y financiero, el desarrollo de infraestructuras adecuadas y un marco regulador más estable, las soluciones basadas en biomasa podrían aportar aún más seguridad y estabilidad a la transición energética del país y a la lucha contra el cambio climático.
Gracias a la energía de los 546 miembros que forman o han formado parte de la asociación en estos 20 años, AVEBIOM ha liderado el desarrollo sostenible del sector de la bioenergía en España. Primero con el foco en la biomasa sólida y, ahora, también en ámbitos como el de los gases renovables y el de la bioeconomía, actividades sinérgicas entre sí y vitales para la descarbonización del país y por las que seguiremos trabajando los próximos 20 años y más.