Las empresas españolas encabezan certificación de la sostenibilidad de la biomasa en Europa gracias a SURE
El último informe de actividad del esquema de certificación de la sostenibilidad de la biomasa SURE para el año 2023 ha puesto de relieve el destacado papel de España en la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la bioenergía. En ese año, se certificaron con el sistema 100 nuevos agentes en nuestro país hasta alcanzar los 321 certificados válidos, a los que se unirán a lo largo de los próximos meses otras 58 entidades, actualmente en proceso de tramitación. (dato actualizado en agosto de 2024).
Las empresas españolas han certificado más de 5 millones de toneladas de biomasa sólida (en concreto, 5.150.541 toneladas); más de la mitad (54%) procede de residuos y restos de procesos industriales como serrines o astillas de aserraderos, licor negro de la industria papelera, y cáscaras de frutos secos u orujillo de la industria agroalimentaria.
La cuarta parte (26%) son restos de los aprovechamientos forestales como cortezas y maderas de diámetros no comerciales. Un 18% son restos de la agricultura, sobre todo paja; mientras que tan solo un 2% corresponde a madera en rollo. En biogás, SURE solo certificó en España, en 2023, la sostenibilidad de algo más de 300.000 toneladas.
Certificados de sostenibilidad emitidos por SURE en el mundo
A finales de 2023, el esquema contaba con 4.307 certificados válidos en todo el mundo, la gran mayoría en Europa, de un total acumulado de 7.651 certificados emitidos desde el inicio de su actividad en 2021.
En 2023, Alemania y Austria fueron los países con mayor incremento en el número de usuarios del esquema SURE, con 311 y 245 nuevos usuarios, respectivamente.
Tras Alemania, que cuenta con diferencia con el mayor número de entidades certificadas, más de 3.000, las empresas españolas son las que más confían en este esquema para demostrar que cumplen los requisitos legales de sostenibilidad.
El notable aumento del número de operadores económicos españoles que se decantan por el esquema SURE refleja un compromiso creciente por parte de la industria española para alinearse cuanto antes con los objetivos de sostenibilidad de la UE; una notable conciencia ambiental y una respuesta proactiva a las políticas nacionales que promueven el uso de energías renovables.
El año pasado SURE certificó la sostenibilidad de 49,93 millones de toneladas de biomasa. De este total, el 68,70% correspondió a biogás y el 31,30% a biomasa sólida. Los restos y residuos orgánicos generados en actividades industriales constituyeron la mayor parte de la biomasa utilizada, seguidos por restos y residuos de la agricultura.
En comparación con países como Alemania, donde el biogás juega un papel más prominente, España aún confía más en la biomasa sólida que en sus formas gaseosas para diversificar su matriz energética. Efectivamente, el informe destaca que, en España, al igual que en otros países del sur de Europa, existe un mayor uso de biomasa sólida que de biogás, tecnología para la cual tan solo se certificaron 2 empresas.
A pesar del gran potencial de España para generar biogás y otros gases renovables, el aún reducido número de certificados puede estar relacionado con la disponibilidad real de los recursos de partida y las infraestructuras existentes. Es de esperar que en los próximos años esta tendencia se revierta y se equilibre el número de certificados en los ámbitos de la biomasa sólida y gaseosa.
Por último, señalar que el esquema invierte en innovación y en mejora continua. En 2023, se identificaron y abordaron 748 evaluaciones de no conformidades mayores y críticas. Esto permitió llevar a cabo medidas correctivas efectivas y mejorar el sistema de gestión de no conformidades, lo que refuerza la confianza en el esquema SURE por parte de los agentes, del mercado y de las instituciones públicas.
Por su parte, AVEBIOM, como entidad nacional de apoyo al sistema desde el inicio, atiende consultas y organiza talleres, seminarios y eventos de intercambio de experiencias para fomentar el diálogo y la mejora continua del esquema. Toda la documentación y formularios necesarios para certificarse han sido traducidos al castellano por los técnicos de la asociación.
El sistema SURE, reconocido por la Comisión Europea, está diseñado para garantizar que la producción de electricidad y calor a partir de biomasa cumpla con los estrictos criterios de sostenibilidad establecidos en la Directiva de Energías Renovables (RED II/III). Las plantas certificadas por SURE generaron más de 120.400 GWh de energía a partir de biomasa sostenible en 2023. Este volumen de producción evidencia el trascendental papel de la biomasa en la generación de energía renovable dentro de la UE.