Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Un millón y medio de empleos para 2050: Bioenergy Europe publica su informe general sobre bioenergía y transición energética en Europa

La bioenergía es el principal recurso renovable en la Unión Europea: según el último informe de Bioenergy Europe, Landscape Report, en 2022, representó el 55% de la energía renovable utilizada en la UE y evitó la emisión de 300 millones de toneladas de CO₂. Continuar desarrollando su potencial es fundamental para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El informe de pretende servir de guía para los responsables de liderar la transición de la UE hacia un modelo energético más limpio. Incentivar la innovación tecnológica, garantizar un suministro sostenible de biomasa y proporcionar estabilidad regulatoria son pasos clave para desbloquear todo el potencial de la bioenergía, una de las piedras angulares de una economía neutra en carbono en Europa.

En este marco, Bioenergy Europe propone cuatro recomendaciones principales: incentivar tecnologías de captura y almacenamiento de carbono basadas en biomasa (como BECCS y biochar); acelerar la sustitución de aparatos y sistemas de calefacción obsoletos; asegurar el suministro sostenible de biomasa y establecer un marco regulatorio estable que fomente las inversiones en tecnologías renovables.

Bioenergía con captura y almacenamiento de carbono: hacia las emisiones negativas

Integrar tecnologías de captura y almacenamiento de carbono con la generación de energía con biomasa (BECCS) permite retirar CO2 neto de la atmósfera, logrando emisiones negativas. Sin duda, se trata de una verdadera oportunidad para transformar las estrategias energéticas y climáticas de Europa.

Gracias al avanzado conocimiento tecnológico europeo y a la disponibilidad de biomasa local, soluciones como BECCS o el biochar pueden impulsar la competitividad industrial de la UE y convertirse en alternativas viables para sectores con emisiones difíciles de abatir.

Descarbonizar el sector de la calefacción

Alcanzar la neutralidad climática para 2050 requiere la descarbonización del sector de la calefacción. A pesar de los avances en sistemas de energía renovable, los equipos de calefacción obsoletos e ineficientes aún dominan el panorama en España y Europa, contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la mala calidad del aire en pueblos y ciudades.

Es urgente reemplazar estos sistemas por alternativas renovables modernas, como calderas y estufas de biomasa de última generación o redes de calor. Los Estados miembros pueden priorizar esta transición ofreciendo incentivos financieros y apoyo regulatorio, con especial atención a los hogares de bajos ingresos.

Garantizar un suministro sostenible de biomasa

Aumentar el suministro sostenible de biomasa es esencial para garantizar el funcionamiento adecuado de la bioeconomía europea y para alcanzar los objetivos climáticos de la UE.

Es necesario fomentar las inversiones en tecnologías y cadenas de suministro que se basan en biomasa a través de la Estrategia de Bioeconomía de la UE para, de esta manera, impulsar la competitividad de las industrias sostenibles como es el caso de la bioenergía.

Unos bosques multifuncionales y gestionados de manera sostenible son contribuyentes imprescindibles de una bioeconomía circular europea. Deben mantenerse iniciativas para combatir la deforestación y la degradación forestal, como el Reglamento Europeo sobre Deforestación (EUDR), pero será necesario que su implantación considere las realidades del mercado, reduciendo la carga administrativa tanto para la industria como para las autoridades de los Estados miembros.

La bioenergía: un motor europeo para la descarbonización, la innovación y la competitividad

En 2019, la bioenergía generó cerca de un millón de empleos, con una proyección de 1,5 millones para 2050, consolidándose como el mayor generador de puestos de trabajo entre las energías renovables de la UE.

A diferencia de otras renovables cuya cadena de valor se encuentra mayoritariamente fuera de Europa, la bioenergía mejora la seguridad energética y aportó 40.000 millones de euros al PIB de la UE en 2019, cifra que podría alcanzar los 70.000 millones en 2050.

Para alcanzar esta meta, la UE debe garantizar un marco regulatorio estable, mecanismos que fomenten la competitividad, financiación para avances tecnológicos e integración de la bioenergía en las estrategias energéticas generales.

El liderazgo europeo en la industria de la bioenergía es clave para una transición exitosa hacia una economía neutra en carbono para 2050

Acceso al INFORME

https://bioenergyeurope.org/statistical-reports/

Asociación Española de la Biomasa