Premiadas en Valladolid las mejores iniciativas de bioeconomía circular en el suroeste de Europa
Tres soluciones innovadoras que promueven un modelo económico más circular y respetuoso con el medio ambiente han sido reconocidas como las ganadoras del reto "Bioeconomía Circular para el Suroeste de Europa", organizado por los socios del proyecto BioRural AVEBIOM (España), AIEL (Italia), centro tecnológico CBE y la Universidad de Coimbra (Portugal).
Las ideas galardonadas, seleccionadas entre 15 propuestas finalistas de la región, han presentado soluciones que destacan por su capacidad para generar impacto económico, ambiental y social en el marco de la bioeconomía circular.
AgroBioTex fue la idea ganadora con una propuesta de tres jóvenes investigadores Alexandre Jorge, Helena Ribeiro y Joaquim Pinto, que convierte la lana de oveja y subproductos agroindustriales en biotextiles ecológicos, reduciendo de manera significativa el impacto ambiental de la producción textil, al evitar en un 80 % el uso de disolventes y sustituir tintes sintéticos.
También fueron distinguidos el proyecto de Protiberia, que propone utilizar el escarabajo amarillo (Tenebrio molitor) para transformar el sustrato de champiñón agotado en proteínas de alto valor, y un planta de cogeneración presentada por KiRa Technology, que gasifica astillas de madera a alta temperatura para generar calor, electricidad y biochar.
El evento final del reto tuvo lugar en Valladolid, del 26 al 28 de noviembre, en la sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa). Durante estas jornadas, los participantes compartieron sus propuestas con expertos y líderes del sector en un programa diseñado para fomentar la colaboración y explorar soluciones innovadoras.
El programa incluyó:
- Conferencias inspiradoras sobre casos de éxito en bioeconomía circular, presentados por las empresas Bioliza y SCIVEN.
- Mesas redondas sobre innovación en bioeconomía.
- Sesiones de mentoría personalizada.
- Un espacio donde los finalistas presentaron sus proyectos ante un jurado especializado.
En total, se recibieron numerosas candidaturas de bioeconomía circular orientadas a resolver desafíos en sectores clave como la agricultura, la gestión de residuos y la valorización de subproductos. De ellas, se seleccionaron 15 iniciativas finalistas para el reto.
El jurado evaluó cada propuesta considerando su grado de novedad, su aplicabilidad e impacto en la transformación de residuos y recursos infrautilizados en oportunidades de desarrollo sostenible.
Premios y apoyo a los ganadores
Los tres proyectos ganadores recibirán coaching personalizado para desarrollar sus ideas con el respaldo del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa), colaborador del reto y especialista en innovación, facilitando su evolución y futura implementación en el mercado.
Según Daniel García, responsable de Innovación en AVEBIOM, “el reto ha puesto de manifiesto el enorme potencial de la bioeconomía circular para transformar nuestra sociedad. Las soluciones presentadas, no solo las ganadoras, son un ejemplo de cómo a través de la creatividad y la colaboración personas, start-ups o centros de conocimiento, pueden generar un impacto positivo en las comunidades rurales, promoviendo un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
García añade: “Estamos muy satisfechos de ver cómo estas ideas han evolucionado en los últimos meses. Reunir talentos y experiencias tan diversos ha generado un valioso intercambio de conocimientos y ha dado lugar a nuevas ideas. Este proceso ha enriquecido a los participantes y ha permitido que todos maduren sus proyectos y estén mejor preparados para dar el siguiente paso hacia su implementación”.
Sobre BioRural
BioRural es una iniciativa europea financiada por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea que promueve la transición hacia una bioeconomía circular en las áreas rurales, conectando a innovadores, emprendedores, instituciones y comunidades locales. Su objetivo es transformar recursos y residuos en oportunidades económicas sostenibles, fortaleciendo el desarrollo regional, fomentando la colaboración transnacional y apoyando soluciones innovadoras que generen un impacto ambiental, económico y social positivo.
En paralelo al reto para el Suroeste de Europa, se han organizado iniciativas similares para otras regiones europeas, con el objetivo de ampliar el impacto de la bioeconomía circular como marcan las hojas de ruta hacia 2050.
Los 12 finalistas Europeos, 3 de ellos los del reto suroeste, pasarán a la final que se celebrará en mayo de 2025 en Bruselas.