Proyecto piloto para fabricar envases de vidrio con escorias de biomasa
Acciona Energía y Vidrala han puesto en marcha un proyecto pionero de sostenibilidad que reutiliza las escorias generadas en la combustión de biomasa para producir botellas de vidrio.
El proyecto piloto ha utilizado 230 toneladas de escorias de la planta de biomasa de Briviesca, transformando este residuo en un recurso valioso para la industria del vidrio.
Las escorias, subproducto de la combustión de biomasa en plantas de energía, son empleadas para sustituir parte de los materiales vírgenes, como la sílice y el carbonato de sodio, en la producción de vidrio manteniendo la calidad del producto final.
El piloto ha permitido la fabricación de 18,3 millones de botellas, reduciendo la necesidad de materias primas tradicionales y las emisiones de CO₂. El proyecto también forma parte de una estrategia más amplia de Vidrala para descarbonizar el 100% de su consumo energético para 2030, apoyada en acuerdos de compraventa de energía (PPA) y otras iniciativas de autoconsumo.
Además, las plantas de biomasa de Acciona Energía están certificadas bajo el estándar de "Gestión Residuo Cero" de Bureau Veritas, lo que asegura que minimizan la retirada de residuos a vertedero.
Este tipo de sinergia entre empresas demuestra que es posible integrar subproductos industriales de manera eficiente para reducir el impacto ambiental.