SURE adapta su certificación a los requisitos de la RED III para facilitar el cumplimiento normativo a las empresas
El esquema de certificación SURE (Sustainable Resources Verification Scheme) está siendo actualizado para adaptarse a los nuevos requisitos introducidos por la Directiva de Energías Renovables (RED III), que afectarán de forma directa al sector de la bioenergía a partir de su transposición por los Estados miembros, prevista para mediados de 2025.
Esta nueva versión de la directiva eleva al 42,5 % el objetivo vinculante de energías renovables en el consumo final bruto de la UE para 2030 e impone criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones más exigentes.
Entre los cambios más relevantes destacan la reducción del umbral de potencia térmica afectada de 20 a 7,5 MW, la aplicación del principio de uso en cascada de la biomasa y mayores restricciones al uso de biomasa leñosa primaria para la generación de energía.
SURE ya ha enviado a la Comisión Europea las modificaciones necesarias de su esquema para poder certificar que las empresas cumplen con estos nuevos requisitos de la RED III. Mientras tanto, el sistema sigue operativo para verificar el cumplimiento de la RED II, vigente hasta la plena aplicación de la nueva directiva.
En España, AVEBIOM continúa prestando apoyo técnico a las empresas que desean prepararse para la transición, facilitando información y acompañamiento durante el proceso de certificación.
La actualización del esquema SURE será clave para que los operadores bioenergéticos puedan mantener su acceso al mercado de energía renovable cumpliendo con las exigencias europeas de sostenibilidad.
Más información
https://www.avebiom.org/que-hacemos/certificacion/SURE
SURE y la REDIII en Expobiomasa 2025
Representantes de SURE están participando activamente en reuniones técnicas y encuentros internacionales centrados en la implementación de la REDIII. El objetivo es facilitar que las empresas del sector bioenergético puedan seguir operando con seguridad jurídica y acceder al mercado europeo bajo los nuevos requisitos legales.
El próximo 8 de mayo, Expobiomasa acogerá una sesión informativa sobre los principales cambios introducidos por la Directiva de Energías Renovables (RED III), que los Estados miembros deberán transponer antes de mediados de 2025. En la jornada participarán representantes del MITECO, PEFC y SURE, quienes abordarán también las últimas novedades en los esquemas voluntarios que permiten demostrar el cumplimiento de esta normativa europea.
https://expobiomasa.com/actividades-paralelas/