Combustibles renovables en el sector marítimo: arranca el proyecto POSEIDON
Arranca el proyecto POSEIDON con el objetivo de optimizar la producción de metanol sintético (e-metanol) y promover su utilización como combustible renovable para el transporte marítimo. En línea con el plan REPowerEU, el proyecto contribuirá a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y de fuentes de energía externas.
El proyecto POSEIDON puede aportar una interesante vía de diversificación productiva a las plantas de biogás y centrales de biomasa. La obtención de e-metanol renovable a partir de la captura del CO2 de origen biogénico les permitiría ofrecer un “bio e-combustible” alternativo al sector marítimo y también a otros sectores industriales.
POSEIDON abrirá el camino al uso de combustibles renovables en el sector marítimo
A escala piloto y preindustrial se implementará un proceso de alto rendimiento y basado en un concepto tecnológico innovador para obtener metanol sintético renovable (e-metanol) a partir de energía eléctrica e hidrógeno renovables, incluyendo la captura de CO2. La planta piloto se probará en entornos operativos relevantes, en motores de tráfico marítimo y en buques piloto.
El proyecto demostrará los impactos positivos del uso del e-metanol para descarbonizar el sector marítimo. Se evaluarán los impactos técnicos, económicos, ambientales y sociales para constatar el valor creado e identificar posibles barreras y potenciales de optimización.
Para allanar la adopción del e-metanol por el mercado y su despliegue, el proyecto desarrollará un paquete de acciones como hojas de ruta locales y herramientas diversas que facilitarán que nuevos agentes y polos de de innovación marítimos puedan hacer uso de los resultados obtenidos.
“Comunidades de práctica” en Valencia y Tesalónica
POSEIDON comenzó el 1 de septiembre de 2023 y tendrá una duración de 48 meses, durante los cuales se sentarán las bases para crear nuevas cadenas de valor en los puertos de Valencia (España) y Tesalónica (Grecia), conectando a los agentes clave y generando ecosistemas locales de interés: las “comunidades de práctica”.
España juega varios roles clave en el proyecto. En el plano tecnológico, a través de Francisco Vidal Vázquez, uno de los desarrolladores del concepto tecnológico innovador y cofundador de la start-up ICODOS, con sede en Alemania y que busca proyección en países como España.
En el plano del sector marítimo y de la promoción, la comunidad de práctica del Puerto de Valencia, dinamizada por la Fundación Valenciaport, y que estará apoyada por socios técnicos como la empresa del ciclo integral del agua Global Omnium, ya que una de las apuestas de la tecnología disruptiva a demostrar, es su uso para valorizar el CO2 del biogás de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).
Y, por último, la Asociación Española de la Biomasa se encargará de diseminar y atraer a agentes del sector industrial y de la energía para que conozcan y participen en la acción piloto y en la propia comunidad del puerto de Valencia.
POSEIDON en el 16º Congreso Internacional de Bioenergía
POSEIDON estará dando sus primeros pasos en España con una ponencia técnica en el 16º Congreso Internacional de la Bioenergía, que organiza AVEBIOM en Valladolid, los días 3 y 4 de octubre en el marco del III Salón del Gas Renovable. Global Omnium e ICODOS presentarán el proyecto, la tecnología y su aplicación en plantas de biogás, en las que puede facilitar el medio para eliminar el CO2 del biogás, enriqueciéndolo a biometano, y usar el CO2 capturado para la producción de e-metanol.
Además, la Fundación Valenciaport ya está comenzando a crear la comunidad de práctica en torno al Puerto de Valencia, cuya puesta en marcha se espera inaugurar oficialmente en primavera de 2024.
La reunión inicial del proyecto se celebró en Karlsruhe, Alemania, los días 6 y 7 de septiembre y reunió a 19 organizaciones de 7 países de la UE. Durante dos días los socios intercambiaron puntos de vista y validaron un plan de acción para los próximos meses.
IMAGEN: los socios españoles de POSEIDON junto a la instalación inicial de prueba de concepto de ICODOS. De izquierda a derecha: Daniel García (AVEBIOM); Francisco Vidal (ICODOS); Feliu Sempere (Global Omnium); Josep Sanz (Fundación Valenciaport); Pablo Rodero (AVEBIOM).
Más sobre el proyecto
El proyecto, coordinado por el Instituto Europeo de Investigación Energética (EIFER), comenzó en septiembre de 2023 y se extenderá hasta agosto de 2027. El consorcio está formado por 19 socios de 7 países europeos: EIFER, EDF, KIT, RINA, Fundación Valenciaport, Universidad Aristóteles de Tesalónica, ICODOS, Fincantieri, Isotta Fraschini Motori - IFM, Winterthur Gas & Diesel (WinGD), Steinbeis Europa Zentrum, Global Omnium, Puerto de Tesalónica, CERTH, CNR-STEMS, Administración Marítima Sueca, Inventors, CaO Hellas y AVEBIOM – Asociación Española de la biomasa.
POSEIDON recibe financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención 101117616. La Comisión Europea cofinancia el proyecto con casi 9,7 millones de euros. Las actividades del socio suizo del proyecto WinGD en POSEIDON serán cofinanciadas por el gobierno suizo.