Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Centros acuáticos climatizados: un nicho de oportunidad para la biomasa

El 14% de los centros acuáticos climatizados de España utiliza biomasa como fuente de energía, pero el potencial para aumentar esta cuota es elevado. Analizamos a estos grandes consumidores de energía térmica.

Censo y clasificación de los centros acuáticos

El inventario recoge 3.361 instalaciones climatizadas cubiertas y 127 piscinas climatizadas descubiertas no domésticas que se han catalogado en cuatro grupos según su actividad principal: centros deportivos, centros educativos (colegios), centros terapéuticos (balnearios, rehabilitación) y centros de ocio y relax (alojamientos, spa).

 

Centros deportivos Centros educativos Centros terapéuticos Centros de ocio y relax
Balnearios Rehabilitación Hotel Casa rural Camping SPA
1.697 142 123 45 1.097 182 25 50

 

Los centros deportivos son el grupo más amplio y comprende edificaciones muy heterogéneas, desde grandes complejos con varias plantas y una superficie media de 7.300 m2, hasta sólo piscinas cubiertas de entre 450 m2 y 2.000 m2. La mayor parte se encuentran en localidades de gran densidad poblacional y, como dato significativo, en municipios que superan los 10.000 habitantes.

Las instalaciones acuáticas en centros educativos se ubican en colegios privados o concertados con un número grande de alumnos y suelen permitir el acceso a personas ajenas en horarios no coincidentes. Madrid destaca con diferencia en número de piscinas de este tipo frente al resto de comunidades autónomas. En muchos casos, la gestión de estas instalaciones se ha externalizado.

Los espacios acuáticos en centros terapéuticos se ubican principalmente en colegios de educación especial, en centros dependientes de fundaciones o asociaciones y también en algunos hospitales o clínicas de rehabilitación. Andalucía es la comunidad con mayor número de centros de este tipo.

Las piscinas climatizadas y los spa en establecimientos hoteleros se localizan en zonas turísticas consolidadas, sobre todo en Baleares y Andalucía. En el caso concreto de los campings, veinticinco cuentan con piscinas cubiertas y están ubicados sobre todo en Cataluña y Comunidad Valenciana.

Se han encontrado 126 piscinas no operativas por diferentes razones: están realizando reformas, solucionando deficiencias constructivas o averías, o el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para su operación y mantenimiento.

Propiedad pública y gestión privada

Cerca del 70% de las piscinas climatizadas en centros deportivos son de propiedad pública. Sólo en Madrid existen más centros acuáticos privados (54%) que públicos (46%). Un tercio de los centros públicos son gestionados por empresas privadas, aunque en Navarra asciende hasta el 89% y en Extremadura solo lo son el 26%.

Demanda térmica de un centro climatizado

Los centros acuáticos destinan una importante cantidad de energía a calentar el agua de los vasos, mantener la temperatura de confort en amplios recintos acristalados y a producir enormes volúmenes de agua caliente sanitaria para los vestuarios.

Las condiciones de confort en una piscina climatizada requieren una temperatura del agua para el baño de 28ºC, temperatura del aire de 29ºC y humedad relativa entre el 55 y 70%. Además, debe haber ACS siempre disponible para la situación de demanda más desfavorable.

La demanda térmica requerida ha de cubrir también las pérdidas de calor ocasionadas por la renovación (10%) y evaporación del agua de la piscina (25%); la renovación del aire de la piscina (45%) y vestuarios (3%) y otras derivadas de procesos de conducción, convección y radiación (13%) y del consumo de agua caliente sanitaria (4%). Los valores pertenecen al estudio de la demanda térmica del Polideportivo “José Caballero” de Alcobendas, Madrid, realizado por el ingeniero industrial Antonio Gayo Píriz.

Para calentar el agua de los vasos y mantener su temperatura constante se aporta calor directamente a través de un intercambiador de placas. Mantener la temperatura ambiente y la humedad adecuadas en el recinto de los vasos requiere enfriar primero el aire en una deshumectadora hasta condensar el agua que contiene y calentarlo posteriormente a través de un intercambiador de placas hasta la temperatura de consigna. Los vestuarios y otros recintos sin piscinas se climatizan sin necesidad de deshumectar el aire.

Centros acuáticos climatizados con biomasa

En 1999, la piscina cubierta de Cuéllar en Segovia se conectó con la red de calor municipal convirtiéndose en la primera instalación acuática de España que se climatizaba con energía de la biomasa.
En 2020, se contabilizan 445 centros acuáticos climatizados con biomasa en toda España, el 14% del total de las instalaciones del país. Las comunidades con mayor número de centros calefactados con biomasa son Andalucía y Cataluña, seguidas de Galicia.
Casi el 70% de los centros acuáticos con biomasa se encuentran en centros deportivos y centros educativos

 

 

  Centros acuáticos climatizados con biomasa TOTAL Centros acuáticos climatizados con biomasa en CENTROS DEPORTIVOS Y EDUCATIVOS
ANDALUCÍA 89 72
ARAGÓN 18 9
ASTURIAS 12 7
ILLES BALEARS 28 12
ISLAS CANARIAS 24 5
CANTABRIA 5  
CATALUNYA 89 51
CASTILLA-LA MANCHA 15 13
CASTILLA Y LEÓN 29 24
EXTREMADURA 10 6
GALICIA 46 35
MADRID 6 5
MURCIA 19 16
NAVARRA 8 7
LA RIOJA 1 1
COMUNIDAD VALENCIANA 25 24
EUSKADI 21 17
CEUTA 0  
MELILLA 0  
  445 304

 

LEn los centros deportivos, el porcentaje de penetración de la biomasa alcanza el 16,5%. En Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia, alrededor de un tercio de las piscinas cubiertas se climatizan con biomasa.
 
En los balnearios, donde suele estar más interiorizado el planteamiento de la sostenibilidad y del compromiso medioambiental, la biomasa suministra energía al 22% de los centros, en los cuales también se pueden encontrar instalaciones con geotermia, energía solar térmica o fotovoltaica, e incluso cogeneración y aprovechamiento de energía residual.
 
Por otra parte, en el conjunto del Estado, el 75% de las instalaciones que utilizan biomasa son de gestión pública, salvo en Cataluña y Aragón, donde son la mitad y en Madrid donde tan solo representan el 20%.

Pellet y también astilla

El biocombustible más utilizado en general es el pellet, aunque en los últimos años la tendencia ha sido incorporar la astilla. El pellet se utiliza en el 47% de los centros deportivos que utilizan biomasa, mientras que los centros de ocio y relax se decantan por la astilla. También hay centros que utilizan otros biocombustibles como el hueso de aceituna, las cascarás de frutos secos, la paja o el sarmiento.

Ahorros en centros deportivos

El recinto estándar en un centro deportivo cuenta con dos vasos, uno polivalente para natación de dimensiones 25 x 12,5 m y otro de enseñanza y chapoteo, de 12,5 x 6 m. En bastantes casos, cuentan con un espacio de relax con Spa, sauna, baño turcos o similares.
 
Para este recinto estándar, el ahorro conseguido climatizando con astilla en lugar de gas natural a precio industrial ha sido superior al 30% en los últimos cinco años. Este notable ahorro posibilita reducir entre el 8 y el 12% el porcentaje de los costes globales por instalación y campaña.
 
A pesar de que el coste energético no es el mayor en una piscina climatizada, reducirlo puede ayudar a mantener su viabilidad en la actual situación. La crisis del covid está provocando el cierre temporal de algunos centros o la reducción de usuarios hasta del 30% del aforo establecido.

Mejoras energéticas en edificios

La renovación o sustitución de calderas para incorporar biomasa y otras energías renovables en centros acuáticos puede acogerse a la línea PREE de ayudas para rehabilitación energética de edificios que gestiona el IDAE.  Entre las actuaciones subvencionables, se cita específicamente la "sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas". (Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto).

Existe otra línea de ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía eléctrica y térmica con fuentes de energía renovable que gestiona el IDAE que permitan a las empresas reducir costes energéticos y emisiones de CO2 y reforzar su competitividad. (Órden TED/766/2020 y TED/765/2020, de 3 de agosto).
 
 

Juan Jesús Ramos/AVEBIOM
Diego López/Universidad Europea Miguel de Cervantes
Más información: jjramos@avebiom.org

 

 

Asociación Española de la Biomasa