Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La planta de cogeneración con biomasa de Solvay-ENSO recibe autorización ambiental

El proyecto de cogeneración con biomasa de Solvay obtiene la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria.

La autorización, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria, permite a la empresa Meridiem Silvae, S.L.U. avanzar en la construcción de la planta en los municipios de Torrelavega y Polanco.

La planta ocupará una superficie de 3.255 m2 dentro de las instalaciones de Solvay y forma parte de la estrategia de descarbonización industrial de la compañía. El objetivo es sustituir las actuales calderas de carbón por otras alimentadas con biomasa, permitiendo la generación conjunta de energía eléctrica y vapor para los procesos de la fábrica. Se prevé una potencia eléctrica de 49,99 megavatios, suficiente para garantizar el suministro energético interno y verter el excedente a la red.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con ENSO, empresa asociada a AVEBIOM, ha sido reconocido como "la mayor planta de cogeneración con biomasa de España" y "una de las principales y más grandes de Europa". Se espera que la planta esté operativa en 2027, tras un proceso de construcción de aproximadamente dos años. La iniciativa permitirá reducir el uso de carbón como combustible y evitará la emisión de 300.000 toneladas de CO₂ al año.

El proyecto ha recibido una subvención de 30 millones de euros del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, siendo el mayor importe otorgado en esta convocatoria. La inversión total supera los 200 millones de euros. Además, se ha creado un grupo de trabajo para agilizar la tramitación de las autorizaciones ambientales, industriales y urbanísticas necesarias, con la previsión de tener todos los permisos concedidos antes de que finalice 2024.

Este proyecto es el inicio de una serie de iniciativas que Solvay y ENSO planean desarrollar para convertir la planta en un referente europeo y mundial en sostenibilidad industrial. Entre los planes futuros se incluye la producción de combustible sintético a través del CO₂ biogénico generado en la planta, utilizando hidrógeno verde, lo que llevaría la iniciativa a una nueva dimensión en términos de innovación y sostenibilidad.

La obtención de la autorización ambiental marca un avance sustantivo en la materialización de este proyecto, que contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además de impulsar la reindustrialización sostenible de la cuenca del Besaya, garantizando la viabilidad a medio y largo plazo de la planta de Solvay en Cantabria.

Fuente

https://www.cantabriaeconomica.com/noticias/el-proyecto-solvay-cogeneracion-con-biomasa-da-un-paso-al-frente-al-obtener-la-autorizacion-ambiental-integrada/

Asociación Española de la Biomasa