Publicado el Informe 2020 de IEA Bioenergy
El informe ofrece información detallada sobre temas clave como biomasa forestal y cambio climático, biocombustibles para transporte y biorrefinerías.
En abril de 2021, IEA Bioenergy ha publicado su INFORME ANUAL 2020 en el que resume los avances conseguidos en las 12 tareas en ejecución en ese año y proporciona información más detallada sobre tres ámbitos: los conceptos erróneos que se han extendido acerca de el uso de la biomasa forestal para energía y el cambio climático, el papel clave de los biocombustibles para descarbonizar el transporte y la movilidad y el necesario desarrollo de las biorrefinerías.
Biomasa forestal y cambio climático
Sustituir combustibles fósiles por biomasa procedente de bosques gestionados de forma sostenible puede contribuir a reducir el CO2 atmosférico en un espacio de tiempo suficientemente corto para lograr estabilizar el clima.
En los últimos meses, artículos y medios de comunicación han expresado preocupación por los efectos climáticos derivados del uso de biomasa procedente de bosques gestionados. Como algunas de estas declaraciones parecen reflejar conceptos erróneos,
IEA Bioenergy ha preparado un breve documento con datos clave sobre el uso de la biomasa forestal para la mitigación del cambio climático: https://www.ieabioenergy.com/blog/publications/the-use-of-forest-biomass-for-climate-change-mitigation-dispelling-some-misconceptions
Biocombustibles para descarbonizar el transporte por carretera
La descarbonización del sector del transporte solo podrá alcanzarse combinando movilidad eléctrica renovable con biocombustibles.
IEA Bioenergy asegura que existe suficiente biomasa disponible para promover el despliegue a gran escala de biocombustibles y que los vehículos actuales pueden adaptarse sin problema.
https://www.youtube.com/watch?v=1Qj7MyYtVv0&list=PLgQVBpVgvxhvHmtoo8S5tgdvelLnmK318&index=9
Biorrefinerías del futuro
La biomasa de origen sostenible es esencial para lograr la neutralidad climática por su potencial de sustitución de materiales de base petroquímica.
IEA Bioenergy explica que las cadenas de valor de las biorrefinerías se encuentran en desarrollo y aún ha de invertirse tiempo y recursos en mejorar su comprensión y así poder valorar el impacto que tienen en la sostenibilidad, la bioeconomía y la economía circular.
Acelerar la producción y el uso sostenibles de la biomasa optimizará los impactos económicos y ambientales, dando como resultado una bioenergía más rentable y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
Tareas de IEA Bioenergy en 2020
- Tarea 32: Combustión de biomasa
- Tarea 33: Gasificación de biomasa y residuos
- Tarea 34: Licuefacción termoquímica directa
- Tarea 36: Valorización de residuos para obtener materiales y energía en una economía circular
- Tarea 37: Energía de Biogás
- Tarea 39: Comercialización de biocombustibles de transporte convencionales y avanzados a partir de biomasa y otras materias primas renovables
- Tarea 40: Desarrollo de cadenas de valor de base biológica
- Tarea 41: Análisis de sistemas de bioenergía
- Tarea 42: Biorrefinerías en una economía circular
- Tarea 43: Integración del suministro de biomasa sostenible para bioenergía dentro de un concepto amplio de bioeconomía
- Tarea 44: Integración flexible de bioenergía en el sistema
- Tarea 45: Efectos en el clima y la sostenibilidad de la bioenergía dentro de la bioeconomía
IEA Bioenergy es una entidad dependiente de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) que se encarga de generar conocimiento y soluciones para el aprovechamiento sostenible de la bioenergía. Todos los países de la OCDE que cuentan con programas nacionales de bioenergía participan en esta organización.