Stockholm Exergi construirá una de las mayores instalaciones del mundo para eliminar CO2 de la atmósfera
La empresa energética sueca Stockholm Exergi ha anunciado su decisión de construir una de las mayores instalaciones del mundo para la captura y almacenamiento permanente de dióxido de carbono biogénico. La inversión asciende a 13.000 millones de coronas suecas, con la construcción iniciándose de inmediato y la planta prevista para estar operativa en 2028.
La instalación, ubicada en el puerto energético cercano a Värtaverket en Estocolmo, capturará y almacenará permanentemente 800.000 toneladas de CO₂ anuales, superando las emisiones del tráfico rodado de Estocolmo en el mismo período. La tecnología de captura de CO₂ se utiliza desde la década de 1970, y Stockholm Exergi opera una planta de pruebas desde 2019.
Este proyecto es posible gracias a una combinación de apoyo público y compras privadas de certificados de emisiones negativas por parte de empresas con objetivos climáticos ambiciosos y que subraya el compromiso de Estocolmo con la acción climática y su objetivo de convertirse en un territorio climáticamente positivo para 2030.
La bioenergía con captura y almacenamiento de carbono (BECCS) es una tecnología que captura el CO₂ biogénico antes de que llegue a la atmósfera y lo almacena permanentemente en formaciones rocosas, creando emisiones negativas que son esenciales para alcanzar los objetivos climáticos y lograr emisiones netas cero.
Fuente
Captura y almacenamiento de carbono en Expobiomasa
En relación con la bioenergía y la captura de carbono, EXPOBIOMASA 2025 dedicará una jornada el 7 de mayo al biochar, una forma de carbón vegetal que mejora la calidad del suelo y actúa como sumidero de carbono.
https://expobiomasa.com/actividades-paralelas/