Sí o sí es el momento de producir más biogás y biometano
Es un hecho: la demanda en España y Europa de un gas renovable de producción local se ha multiplicado en los últimos meses.
Biogás, biometano y otros gases renovables van a jugar un papel crucial en los próximos meses y años para lograr la neutralidad climática en 2050 y avanzar en la soberanía energética de la UE.
En 2022, España está actualizando el marco normativo del biogás con la reciente publicación de la Hoja de Ruta del Biogás, que acabará siendo la guía de desarrollo del biogás y el biometano en España; la elaboración, por fin, de las Garantías de Origen, un sistema de certificación de los gases renovables que tiene prevista su implantación en la primera mitad de 2023; y la publicación de las bases reguladoras para ayudas con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un total de 150 millones de euros a fondo perdido para proyectos que deben estar ejecutados antes del 31 de octubre de 2025.
A pesar de echar en falta unos objetivos más ambiciosos en la Hoja de Ruta del Biogás, el sector empresarial del biogás y del biometano está plenamente comprometido para llevar al país al nivel que le corresponde por potencial: el tercero en Europa.
El biometano se ha convertido en una alternativa energética real al gas ruso en Europa
El Plan REPowerEU es la respuesta de la Comisión Europea a las dificultades del mercado energético mundial causadas por la invasión rusa de Ucrania, que urgen a acelerar la transición energética: se debe lograr la neutralidad climática en 2050 a la vez que se acaba con las importaciones de socios poco fiables.
El objetivo de la Comisión Europea es producir 35 billones de metros cúbicos (bcm) de biometano para sustituir aproximadamente el 20% del suministro actual de gas ruso. Esto significa multiplicar por 12 la producción actual de biometano (la producción en 2020 fue de 3 bcm).
100 firmas expositoras en el Salón del Gas Renovable: 5 y 6 de octubre, Valladolid
La segunda edición del Salón del Gas Renovable ya es un éxito gracias al compromiso de cientos de profesionales implicados en el desarrollo del biogás y el biometano.
Promovido por dos asociaciones empresariales, AVEBIOM, la Asociación Española de la Biomasa, y AEBIG, la Asociación Española del Biogás, el segundo Salón del Gas Renovable contará con 100 firmas expositoras procedentes de 12 países; un elenco de empresas que llegan con la ilusión de aportar al sector la tecnología, el conocimiento, la financiación y los recursos necesarios para poner en marcha decenas de nuevos proyectos de biogás y biometano.