Los fabricantes de estufas y chimeneas de biomasa se preparan para una temporada excepcional
Carlos Oliván, presidente de AEFECC, repasa la situación actual del sector de los equipos domésticos con biomasa, tras la pandemia y el alza de los costes de materias primas y de la energía y cómo se preparan los fabricantes para la temporada que llega
La Asociación Española de Fabricantes de Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFECC) representa a la gran mayoría de fabricantes de equipos de biomasa, leña y pellet, con presencia en España. Tradicionalmente, las estufas y chimeneas de leña han sido un producto de calefacción y decoración de recorrido bastante estable. En la última década, el mercado ha crecido gracias a la incorporación de equipos de otras biomasas (pellet, astilla) que no habían tenido en España el recorrido que sí han seguido en otros países de nuestro entorno. Esto ha promovido la dinamización del mercado español con la entrada de fabricantes de países cercanos, principalmente Italia, pero también de Portugal, Francia, Alemania, Austria, países escandinavos y del resto de Europa.
En 2020 llegó la pandemia y pronto el alza de las materias primas, en 2021 el alza del coste de la energía, y por último en 2022 la guerra de Ucrania. Todos estos factores han cambiado el panorama de mercado desde el punto de vista de la demanda, de los precios y de la motivación de compra de los usuarios.
Con la pandemia, creció la inversión en la reforma y mejora de las condiciones del hogar y de las segundas residencias en las que se pasaba más tiempo. Con el alza del precio de la energía, y el brusco ascenso del gasto en calefacción por la subida del precio de los combustibles y la electricidad, el atractivo de las energías renovables alternativas como la biomasa se ha elevado en la percepción del consumidor.
Es cierto que el precio de la energía siempre ha sido un elemento que moviliza este mercado, pero nunca habíamos visto alzas del coste como hemos visto en el último año. A lo anterior tenemos que sumar el efecto de la guerra de Ucrania y el corte de suministro de gas ruso que fomentan el temor a posibles cortes de gas en plena temporada de calefacción.
Todos estos factores han disparado la demanda de equipos de calefacción alternativos, y entre ellos las estufas y chimeneas de leña o pellet, con alzas entorno al 20-30% anual y presumiblemente mayor demanda según vaya avanzando la estación fría.
Respecto a la capacidad de fabricación, es previsible que los fabricantes de equipos españoles y del resto de Europa tengan que hacer un esfuerzo extraordinario en la temporada alta de octubre a diciembre para atender una demanda que no para de crecer y que podrá tener consecuencias en la entrega de los equipos.
Además, hay más factores que aumentan la incertidumbre, y entre ellos los recortes en producción industrial con los que amenazan algunos países, que pueden afectar a la capacidad productiva de nuestras fábricas. Por poner un ejemplo, el gobierno alemán está planteando recortes de suministro energético y por ende de la capacidad de algunas de las industrias más intensivas en consumo de energía. Una de estas industrias es la fundición de cristal, de la que Alemania es uno de los principales productores europeos. Todos nuestros equipos precisan cristales cerámicos en su fabricación. Este sólo es un ejemplo pero puede extenderse a más componentes necesarios para la construcción de las estufas y chimeneas como materiales aislantes, componentes electrónicos para estufas de pellet y otros.
Ahora, todos los fabricantes de AEFECC estamos volcados en las recomendaciones a los distribuidores e instaladores al inicio de esta campaña para mejorar la eficacia y eficiencia del sector este año.
Tenemos encima la temporada de calefacción, pero nunca es tarde para hacer un esfuerzo extra en planificación interna, comunicación con los clientes y acopio de stock de equipos versátiles y de calidad contrastada con los que poder dar solución a las necesidades de clientes variados en momentos en los que no puedan suministrar una primera elección de cliente.
Esta temporada que empieza de inmediato va a representar un momento de gran estrés en cuanto a demanda, plazos de entrega, posibles cambios de planificación de producción por factores ajenos a los fabricantes.
Otra de las características de este periodo tan extraordinario es la tendencia del mercado con los últimos cambios tan drásticos: demanda, oferta, usos, precios...
En los últimos meses los precios de las estufas y chimeneas de leña y pellet han experimentado subidas de precios, en algunos casos relevantes, debido a la montaña rusa de precios que han sufrido materias primas fundamentales para su fabricación, principalmente hierro y acero que han llegado a doblar su precio.
Esta subida de los costes de producción parece que se ha frenado, pero no ha vuelto, ni se prevé que vuelva a los niveles pre-pandemia. A pesar de ello, la gran subida de los costes de calefacción con electricidad y combustibles no renovables sigue haciendo muy rentable en el corto plazo el cambio a sistemas de calefacción con biomasa.
Si nos atenemos a la sensación de mercado percibida en agosto y primeros días de septiembre, nos acercamos a una temporada de demanda récord en nuestro país… y todo en un año en el que la nueva normativa europea ha entrado en vigor.
Gracias a la normativa Ecodiseño, las estufas y chimeneas de leña y pellet que se venden en 2022 son más eficientes y más respetuosas con el medio ambiente
La normativa de Ecodiseño (Ecodesign 2022), regulada por el reglamento (UE) 2015/1185 ha elevado drásticamente las exigencias medioambientales y de eficiencia energética de los equipos de combustión de biomasa.
Las estufas y chimeneas de leña y pellet que se venden en 2022 son más eficientes, y sobre todo mucho más respetuosas con el medio ambiente. Un equipo fabricado antes de 2022 podía emitir diez veces más, partículas que un equipo actual. Consideramos que la Unión Europea está haciendo grandes esfuerzos para apoyar a las energías renovables y a la vez reducir las emisiones contaminantes, ambos objetivos compartidos por AEFECC.
Como sector estamos encantados de haber conseguido alcanzar los objetivos impuestos por Ecodesign, lo que ha supuesto un reto técnico y financiero que todos nuestros asociados han conseguido superar con nota, con esfuerzo y no poca inversión en I+D+i para renovar sus catálogos al completo.
No obstante, quedan muchas chimeneas abiertas y equipos antiguos en funcionamiento en España que en los próximos años deberán ser sustituidos por estufas o chimeneas de leña o pellet de nueva generación, eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Confiamos que el reciente aumento de la demanda acelerará este proceso y ayudará a mejorar la calidad del aire que respiramos y a reducir la dependencia energética del país.
La situación geopolítica en el Este de Europa afecta a la demanda de estufas y chimeneas de leña y pellet. Polonia, Alemania, países fronterizos con Rusia y del centro y Este de Europa han incrementado la demanda de equipos y de acopio combustible en mayor medida que en nuestro país. Tengamos en cuenta que parte del pellet que se consumía en Europa provenía de países afectados por el conflicto. En un contexto globalizado debemos tener en cuenta que la evolución de la demanda europea de equipos y combustibles nos afecta en España, está por ver cuánto.
Acerca de AEFECC
AEFECC es la única asociación que agrupa a los fabricantes y distribuidores de estufas, chimeneas, cocinas, calderas y equipos de combustión de biomasa leña y pellet en España, y sus accesorios y componentes. Desde 2007, AEFECC trabaja para garantizar la calidad de los productos, su eficiencia calorífica, su compromiso con el medio ambiente y con la seguridad, y promover su utilización.
Acerca de Carlos Oliván
Carlos Oliván Lucia (1974) es ingeniero de Telecomunicación, EMBA por ICADE y grado en Dirección Comercial por ESADE / URL. Miembro de la junta directiva de AEFECC desde 2010 y presidente desde 2017. Director General de Grupo JOTUL para España y Portugal desde 2006.