La red de calor con biomasa de Ponferrada amplia su capacidad
La red de calor con biomasa de Ponferrada, promovida por la Junta de Castilla y León, está en proceso de ampliación para incrementar su capacidad y extender el servicio a más de 2.800 viviendas y 43 edificios terciarios en la ciudad. Esta infraestructura representa una inversión total de 12,5 millones de euros.
Las obras de ampliación, que comenzaron en junio de 2024 con un presupuesto de 2,76 millones de euros, están programadas para finalizar en abril de 2025. Una vez completadas, la red tendrá la capacidad de producir 32 millones de kWh al año.
Esta red de calor con biomasa permitirá sustituir más de 100 chimeneas de combustibles fósiles por una fuente de energía renovable.
La red de calor de Ponferrada, en funcionamiento desde diciembre de 2023, se extiende por la zona oeste de la ciudad y cubre actualmente una longitud de 8 kilómetros. La red final, una vez completada en su totalidad, abarcará 27 kilómetros, conectando tanto edificios públicos como privados. Hasta el momento, 15 edificios terciarios, incluyendo colegios y una residencia de la tercera edad, ya están conectados a la red.
La sala de calderas cuenta con un equipo de 4,5 MW, que se ampliará en el futuro con la instalación de dos calderas adicionales, alcanzando un total de 18,5 MW de potencia térmica. El proyecto también incluye la instalación de un sistema de filtrado de humos avanzado para minimizar las emisiones.
Se prevé que este sistema de calefacción reduzca las emisiones de CO2 en 8.300 toneladas anuales y que el consumo de biomasa, proveniente de trabajos selvícolas en Castilla y León, ascienda a 11.800 toneladas de astilla por año. Además, el proyecto generará 12 puestos de trabajo estables.
La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), continúa desarrollando proyectos de eficiencia energética y energías renovables. En los próximos años, SOMACYL planea invertir cerca de 150 millones de euros en nuevos proyectos, incluyendo la participación en plantas de generación eléctrica con biomasa en la región.