Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

El mercado europeo de pellets de madera resiste a disrupciones sin precedentes

El último informe estadístico sobre el mercado del pellet de madera en Europa, publicado por la patronal europea de la bioenergía, Bioenergy Europe, ofrece la información necesaria para comprender su evolución reciente, los factores que han influido en consumo y producción, y las implicaciones financieras subyacentes..

Los pellets de madera son un componente esencial dentro de las tecnologías que ofrece la bioenergía. Gracias a su alta densidad energética y a su uniformidad demostrada gracias a las certificaciones se han convertido en una fuente de energía competitiva que, además, está contribuyendo a cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea.

Producción y consumo de pellets en la UE

En 2023, la producción de pellets en la UE alcanzó los 20,7 millones de toneladas, mientras que el consumo ascendió a 21,9 millones de toneladas, reflejando un ligero déficit cubierto por importaciones de socios confiables como Estados Unidos y Brasil. La UE sigue liderando tanto en producción como en consumo global de pellets, a pesar de la interrupción de importaciones desde Rusia debido a sanciones impuestas en 2022.

El mercado de pellets de madera en Europa ha mostrado una notable capacidad de adaptación frente a disrupciones que no se habían conocido anteriormente. Mientras que el consumo industrial ha decrecido de forma momentánea debido a la fluctuación de los precios, el uso residencial y comercial se ha mantenido con solidez.

Disminuye el consumo de pellet industrial

El consumo total de pellets en Europa (EU-27 + UK) disminuyó por primera vez en dos décadas, pasando de 32,1 millones de toneladas en 2022 a 30,1 millones de toneladas en 2023. Esta contracción se atribuye principalmente a la volatilidad en los precios de los pellets industriales provocada por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania en 2022. Aunque los precios se han estabilizado, siguen siendo superiores a la media histórica, afectando la rentabilidad del uso de pellets para producción de electricidad.

Estabilidad en el mercado residencial del pellet

En contraste, el mercado del pellet para los sectores residencial y servicios ha mostrado una notable estabilidad. En 2023, el consumo residencial y comercial representó el 59% del total, el porcentaje más alto en una década. Este incremento relativo se debe a una disminución significativa en el consumo industrial, especialmente en el Reino Unido y los Países Bajos, donde el consumo cayó en aproximadamente 900,000 toneladas.

El invierno 2023-2024 se caracterizó por una marcada disminución en los grados-día de calefacción (unidad que se utiliza para medir el nivel del rigor invernal) con reducciones del 10% en España, 15% en Bélgica y casi 22% en Austria. Es destacable señalar que esta tendencia de menor demanda de calefacción debido a inviernos más suaves no ha impactado negativamente el consumo residencial de pellets, lo que indica la resiliencia del mercado residencial frente a variaciones climáticas.

La certificación de la calidad asegura la confianza del consumidor

La certificación de la calidad del biocombustible ENplus® ha sido clave en la consolidación del mercado de los pellets. Este esquema de certificación asegura la calidad desde la fábrica hasta el consumidor final, lo que resulta beneficioso tanto a los usuarios, que obtienen un biocombustible eficiente, que reduce emisiones y prolonga la vida útil de los equipos de calefacción, como al medio ambiente.

Continuar asegurando la sostenibilidad y la calidad del producto es vital para que el mercado del pellet siga creciendo en el futuro y contribuyendo a conformar un sistema energético más limpio y eficiente.

Algunas recomendaciones para políticas que favorezcan el mercado del pellet

Para fomentar el crecimiento sostenido del mercado de pellets y maximizar su contribución a los objetivos energéticos y climáticos de la UE, Bioenergy Europe recomienda que, al implementar el Pacto Verde Europeo y el Reglamento contra la deforestación (EUDR), se minimicen las cargas administrativas; también considera necesario que los apoyos a la renovación de sistemas de calefacción por tecnologías renovables incluyan los equipos de pellets; y que se avance en el reconocimiento de que el uso de pellets en la industria junto con la captura y almacenamiento de carbono (BECCS) resultan vitales para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Fuente

Estadísticas de Bioenergy Europe

https://bioenergyeurope.org/statistical-reports/

 

Asociación Española de la Biomasa