Carboliva obtiene el Certificado Europeo de Biochar
Nuestro asociado Carboliva ha logrado el Certificado Europeo de Biochar (EBC), convirtiéndose en la primera productora española en conseguirlo. Esta certificación garantiza que el biochar de Carboliva se produce de manera sostenible, con emisiones controladas y métodos de almacenamiento ecológicos.
Carboliva produce carbón vegetal de alta calidad y energía térmica sostenible a partir de hueso y pulpa de aceituna. Mediante pirólisis de biomasa del olivar, Carboliva obtiene biogás y un biochar perfecto para mejorar la calidad del suelo y contribuir a la captura de carbono.
En cuanto al EBC, se trata de un esquema de certificación voluntario en Europa que contribuye a promover prácticas responsables que alinean la producción de biochar con tecnologías avanzadas y la reducción de riesgos ambientales.
Al obtener esta certificación, Carboliva deja claro su compromiso con la sostenibilidad y la innovación y ayuda a extender la confianza en los beneficios ambientales y agrícolas del biochar. Recordar que el biochar mejora la fertilidad del suelo y aumenta la retención de agua, contribuyendo a reducir la dependencia de fertilizantes químicos y promoviendo una agricultura más ecológica y resiliente.
Esquemas como el EBC se convierten en un marco de ayuda para la industria del biochar, asegurando que las prácticas de producción se mantengan a la par con los últimos avances científicos y tecnológicos. Además, ofrece una garantía de calidad a los consumidores, al asegurar que los productos cumplen con los estándares más altos de sostenibilidad y eficacia.
En la actualidad, más de 170 instalaciones de producción de biochar se han certificado con el EBC. Alemania lidera con el mayor número de empresas certificadas, reflejo del mayor conocimiento de las ventajas del biochar para la mejora del suelo agrícola. Austria y Suiza, donde la certificación es obligatoria para uso en agricultura, también tienen un número significativo de productores certificados. Otros países como Francia, Italia, Polonia, Noruega, India, Japón, Namibia y Serbia también tienen empresas que buscan la certificación EBC, dando idea de la expansión del mercado del biochar a escala global.
La certificación es esencial para promover la producción y el uso responsable del biochar, asegurando el cumplimiento en emisiones, la calidad de la materia prima y la sostenibilidad del proceso completo.
Más información
https://www.european-biochar.org/en/home