GALICIA: 1,5 millones de euros para instalar equipos de biomasa en hogares
El Instituto Energético de Galicia dispone de 1,5 M€ para promover la instalación de equipos modernos de calefacción con biomasa en el sector residencial a través de entidades colaboradoras y mediante un proceso de concurrencia no competitiva.
Las entidades que quieran adherirse al programa del INEGA para gestionar las ayudas a proyectos de biomasa destinados a particulares pueden hacerlo desde el día 19 de enero.
El plazo de solicitud para particulares comenzará el 1 de marzo.
La cuantía de las ayudas será de un 50%, hasta un máximo de 60.000 euros.
La Xunta espera que se movilicen 3,75 millones de euros en el sector, conseguir ahorros energéticos de 9000 MWh e impulsar la creación de 37 empleos, además de reducir las emisiones de CO2 en 2700 toneladas al año, el equivalente a la plantación de 135.000 árboles y disminuir la factura energética en 360.000 euros anuales.
Para garantizar el máximo aprovechamiento energético del combustible y minimizar las emisiones, los equipos de generación de calor deberán ser instalaciones con avanzadas prestaciones operativas, elevados niveles de eficiencia y un buen comportamiento con respeto al medio ambiente.
Una caldera de biomasa moderna consigue ahorros de hasta el 50% con respeto al gasóleo y de un 30% con respecto al gas natural. En una vivienda unifamiliar permite ahorros de 1.800 euros al año con respecto a los radiadores eléctricos.
Desde 2014, la Xunta ha apoyado la instalación de alrededor de 8.000 calderas de biomasa. En 2021, concedió 824 ayudas por un importe de 1,96 millones de euros que permitieron instalar una potencia próxima a los 15 MW.
La Xunta ha lanzado otras convocatorias para impulsar proyectos de geotermia, hidrotermia, aerotermia y solar térmica en el sector residencial, dotadas con 5,7 M€