Cómo recoger los restos de la cosecha del maíz para generar energía
Reolum, recientemente asociada a AVEBIOM, está llevando a cabo en diferentes localidades de León demostraciones de su sistema de recogida de los restos de la cosecha de maíz, biomasa que valorizará en su planta de generación de energía en La Robla.
Uno de los objetivos principales es mostrar a los agricultores los beneficios que supone aprovechar unos restos que no tienen uso actualmente.
La recogida de los restos de la cosecha del maíz se realiza mediante una hileradora Pöttinger o Kuhn y una empacadora Massey-Ferguson. En la última demostración, realizada en el municipio de Fresno de la Vega, las máquinas fueron capaces de recolectar 6,8 toneladas de paja de maíz por hectárea, el 60% de la paja presente en el terreno.
El proceso contribuye a mantener una cantidad de materia orgánica suficiente en el suelo y también ofrece beneficios económicos y ambientales significativos para los agricultores: eliminar la paja gruesa genera ingresos directos, ahorro de costes y facilita la preparación del terreno y la siembra. Además, reduce la necesidad de nitrógeno para la mineralización de la paja y de agroquímicos contra plagas y hongos que pueden afectar la calidad del grano.
La biomasa recolectada se destinará a la futura planta del proyecto La Robla Green, que constará de dos instalaciones: Roblum, que generará energía verde con balance negativo de CO2 a partir de biomasa agrícola, y La Robla Nueva Energía, que producirá e-metanol verde, combinando CO₂ con hidrógeno verde. Esta planta, arquetipo de economía circular, será la mayor de su tipo en Europa.
REOLUM quiere posicionarse como líder en el aprovechamiento de biomasa y pionero en soluciones energéticas que enlazan la rentabilidad con la sostenibilidad en el sector agrícola.
Demostración
Demostración en Andanzas del Valle, La Antigua (León), 19 de abril de 2024
https://www.linkedin.com/showcase/la-robla-green/