Un centro de Forestal Catalana instala una línea de peletizado de Ecofricalia
El Centro de Trabajo La Conca de Forestal Catalana en Tremp, Lleida, amplía sus instalaciones incluyendo una línea de producción de pellets de mediana capacidad suministrada por Ecofricalia, empresa asociada de AVEBIOM.
El centro de Tremp es uno de los más importantes de Forestal Catalana, y en el confluyen todas sus áreas de trabajo: un vivero forestal; un centro logístico de biomasa que abastece de astilla principalmente a la caldera del hospital de Tremp con madera procedente de montes públicos donde se hace gestión forestal sostenible; y un núcleo zoológico destinado a educación ambiental.
El proyecto de ampliación, financiado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya con 530.000 €, incluye, además de la línea de peletizado, la mejora de las instalaciones de producción de astilla y la instalación de un centro educativo sobre gestión forestal y naturaleza.
La línea instalada por Ecofricalia, de 250 kg/h de capacidad, utiliza como materia prima la biomasa no estandarizada como el serrín o la astilla de tamaño hasta G50 que se obtiene como subproducto del cribado de la astilla destinada a caldera. Gracias a esta instalación estos materiales se reutilizan y se transforman en pellet para autoconsumo en las propias instalaciones del centro durante el invierno.
Los equipos que componen la línea de trabajo se encargan de realizar todo el proceso: desde la preparación del material de forma que su tamaño y humedad sean idóneos para entrar en la peletizadora hasta la adecuación del producto final para su uso, eliminando los finos y su almacenamiento en sacas big bag.
El aprovechamiento, la transformación y el consumo de la biomasa se realizan en el mismo lugar, de manera que se minimiza el movimiento de la materia prima y del producto final a la par que se fomenta el aprovechamiento y autoconsumo de los propios recursos. Valores en línea con el compromiso con la sostenibilidad y la economía circular de Ecofricalia.
De hecho, los usuarios que instalan este tipo de línea de peletizado son empresarios o emprendedores que disponen o pueden disponer de materia prima obtenida como subproducto de la industria de la madera, de los aprovechamientos forestales, o de labores agrícolas. De esta manera, transforman un residuo cuya gestión puede resultar problemática o costosa en un producto de valor.
Forestal Catalana es una empresa pública de la Generalitat de Cataluña que realiza una variada gama de actuaciones medioambientales. Uno de los objetivos del centro de Tremp es fomentar la divulgación a la sociedad sobre materia forestal y economía circular.
Más información: