Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Novedades en el sistema de certificación de los pellets ENplus®

El Consejo Europeo del Pellet concluye la 3ª revisión del sistema certificación de pellets líder en el mundo ENplus® y lo adapta a las necesidades del mercado. La nueva documentación, publicada en octubre de 2022, entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Además del Comité Editorial, un Comité Asesor integrado por representantes de entidades públicas y de certificación, empresas certificadas y organizaciones de usuarios finales, ha desempeñado un papel crucial garantizando un proceso justo. Además, se celebraron dos consultas públicas para que todos los agentes del mercado de los pellets pudieran comentar la nueva documentación y contribuir al desarrollo de los requisitos y procedimientos del sistema.

Mayor flexibilidad para las empresas y control más estricto de la calidad de los pellets certificados

Los cambios introducidos aportan más flexibilidad y comodidad a las empresas certificadas. Por ejemplo, una empresa que cuenten con varios centros de producción o distribución, o un grupo de entidades jurídicas (con actividades de producción o distribución) gestionadas por una oficina central pueden ahora aprovechar la opción de un único certificado como empresa multisite.

Todos los nuevos certificados emitidos después del 1 de enero de 2023 deberán cumplir con los nuevos requisitos. Las empresas certificadas antes de esta fecha tendrán un periodo de transición de un año para cumplir con los nuevos requisitos (1 de enero de 2024). La conformidad será evaluada por el organismo de certificación ENplus® en la primera auditoría después de la fecha de transición.

La nueva documentación mejora su estructura y organización; por ejemplo, ahora se enumeran y explican los requisitos para los actores clave del sistema:  las empresas certificadas y los organismos de evaluación de la conformidad; o se introducen guías de orientación que ofrecen información e interpretaciones sobre temas específicos.

Con esta tercera revisión se persigue un control aún más estricto de la calidad de los productos certificados. Además de las inspecciones iniciales y anuales de seguimiento y recertificación in situ, se ha introducido una recogida anual no anunciada de muestras y ensayo de los pellets para los productores certificados, así como para los distribuidores y proveedores de servicios con actividades de ensacado. Las empresas certificadas también deben cumplir una nueva serie de requisitos de la cadena de custodia que garantizan que sólo los pellets certificados llegan al mercado como tales.

A fecha de octubre de 2022, más de 1.220 empresas en 48 países están certificadas por ENplus®. El Consejo Europeo del Pellet forma parte de Bioenergy Europe, la asociación europea de la bioenergía.

Más información

https://enplus-pellets.eu/es/noticias-y-eventos/%C3%BAltimas-noticias/851-the-enplus%C2%AE-revision-key-changes,-transition-period-and-more.html

Asociación Española de la Biomasa