Primera fábrica de pellets en Canarias
La primera fábrica de pellets del archipiélago canario comienza a funcionar en el municipio de Artenara, Gran Canaria.
Algo más de un año después de anunciar el ayuntamiento la intención de calentar sus dependencias con biomasa local, se ha inaugurado, en febrero de 2024, la “Planta de biomasa para el aprovechamiento energético” de Artenara.
Financiada con 530.000 euros por el Cabildo de Gran Canaria, la inversión ha permitido al Ayuntamiento de Artenara adquirir la maquinaria y el equipamiento necesarios para producir pellets, astillas y briquetas a partir de biomasa procedente de tareas de limpieza forestal y de prácticas agrarias del municipio y de la zona cumbrera.
Los pellets obtenidos se emplearán para calefactar los espacios públicos. De hecho, el Ayuntamiento ya dispone de una caldera de biomasa que sustituirá a la de gas actual.
La producción de la planta será de alrededor de 30 toneladas mensuales. Se estima que podría llegarse a las 400 toneladas anuales, en un turno, aunque la instalación está preparada para trabajar a dos y tres turnos.
La planta fabricará pellets, y también briquetas y astillas, entre otros productos que podrán emplearse para energía y en otros usos en jardines, en zonas verdes o en camas de ganado.
Uno de los beneficios destacados durante la inauguración fue el empleo local sostenible que la actividad se espera que genere, lo que contribuirá a fijar población joven en el municipio. El proyecto conllevará la formación y capacitación de personas de Artenara y de cumbres y medianías.
Fuente
https://rtvc.es/la-primera-planta-de-biomasa-de-canarias-ya-esta-operativa-en-gran-canaria/