Desde 2022 solo se podrá instalar y comercializar equipos de calefacción con Ecodiseño
A partir del 1 de enero de 2022 no se permitirá ni la venta al consumidor final ni la instalación de estufas y hogares insertables de leña o pellets que no cumplan el Reglamento (UE) 2015/1185 sobre diseño ecológico.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España ha publicado en su página web una aclaración sobre aplicación del Reglamento Delegado (UE) 2015-1185 que afecta a los aparatos de calefacción local de combustible sólido, que son básicamente todas las estufas y hogares de potencia igual o inferior a 50kW.
Respecto a la comercialización y puesta en servicio
- Artículo 3-Requisitos de diseño ecológico y calendario. Los aparatos de calefacción local de combustible sólido deberán cumplir los requisitos de diseño ecológico establecidos en el anexo II a partir del 1 de enero de 2022.
- Artículo 8-Disposiciones transitorias. El reglamento publicado en 2015 permite hasta el 1 de enero de 2022 la comercialización y entrada en servicio de aparatos de calefacción local de combustible sólido que sean conformes con las disposiciones nacionales vigentes.
Por tanto, se interpreta que, a partir del 1 de enero de 2022, no se permitirá ni la venta al consumidor final (comercialización) ni la instalación de aparatos (entrada en servicio) que no cumplan el Reglamento (UE) 2015/1185.
Respecto a los equipos específicos de biomasa
Respecto a la excepción contemplada en el apartado e) del Articulo 1 apartado 2 para productos para el calentamiento del aire, se entiende que las estufas y hogares insertables de leña o pellets son aparatos para la calefacción local de combustible sólido, tal y como se establece en el Articulo 2, apartado 1) sobre definiciones, y no productos para calentar el aire según la definición del Articulo 2 apartado 8.