Horizonte Europa, al alcance de las empresas del sector de la biomasa
Con el objetivo de animar a las empresas del sector de la biomasa a participar en el Horizonte Europa, AVEBIOM organizó el día 22 de julio un seminario online de libre acceso junto con CDTI y los centros tecnológicos asociados.
Durante el seminario se identificaron los temas claves del Horizonte Europa y se mostró cómo una entidad sin experiencia debe moverse para involucrarse en un proyecto.
En la jornada participaron el CDTI y los centros de conocimiento asociados a AVEBIOM: CARTIF, CENER, CEDER-CIEMAT, CIDAUT y CIRCE, que animaron a las empresas y otras organizaciones y administraciones públicas a involucrarse en el Horizonte Europa, aportando valor en proyectos o ideas para lanzar junto con ellos.
Horizonte Europa busca más participación de las empresas
El programa europeo busca subvencionar proyectos orientados a generar impacto y resultados explotables. Las convocatorias piden con mayor frecuencia y de manera más explícita que la I+D, los pilotos de innovación y los proyectos de promoción incluyan a los agentes del sector: que sean ellos quienes las lideren o que sea evidente su participación como colaboradores ya en fase propuesta u orientando los proyectos en las direcciones que el sector necesita.
¿Cómo aprovechar la oportunidad de Horizonte Europa?
Horizonte Europa es un programa muy competitivo, con una ratio de éxito de 1/10, pero resulta complejo para las empresas y entidades que no tienen experiencia previa.
- Primer paso: conocer los temas prioritarios o “estrella” del programa, ya que en torno a ellos se van generando convocatorias concretas de proyecto.
- Segundo paso: identificar los temas de interés y lo que uno podría aportar. Por ejemplo, las empresas pueden aportar sus prácticas innovadoras, acoger la puesta en marcha de un piloto, participar en demostraciones de una innovación o validar una nueva tecnología. Las organizaciones sectoriales o territoriales pueden ser clave en proyectos de vertebración para la circularidad, el desarrollo rural o para agrupar a las empresas de un sector o a los agentes de un territorio en proyectos de promoción, nuevas iniciativas o redes.
- Tercer paso: contactar con los agentes especializados en participar en programas. Una vez identificado el valor propio que puede aportarse, el siguiente paso es contactar con agentes que suelen participar en programas: centros tecnológicos, universidades y consultoras especializadas. Otra alternativa es contactar con redes establecidas en España, como EEN (Enterprise Europe Network), ERRIN (Red de Investigación y de Innovación de las Regiones de Europa) o ERIAFF (Red de Regiones Europeas para la Innovación en Agricultura, Silvicultura y Alimentación), ya que pueden conectar con consorcios en marcha o lanzar expresiones de interés a sus socios.
Es el momento de decidirse y participar
En conclusión, participar en el Horizonte Europa puede generar muchos beneficios a los actores del sector biomasa. Ahora bien, hay que dar un paso al frente, activarse y estar dispuesto a trabajar y aportar valor en nuevos proyectos.
Más información:
LINK de descarga de materiales (archivo comprimido RAR con las presentaciones de los ponentes en formato PDF)
VIDEO del Seminario web de 22 de Julio de 2021. Organizado por apartados.