Soluciones disruptivas en bioeconomía circular para el sector del mejillón
Cuarenta profesionales relacionados con el sector del mejillón en Galicia participaron el pasado 30 de abril en un taller organizado por AVEBIOM para codiseñar soluciones disruptivas en el ámbito de la bioeconomía circular, específicamente dirigidas al sector del mejillón.
El taller contó con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y Acuicultura (PTEPA), Organización de Productores de Mejillón de Galicia (OPMEGA), y la consultora local de innovación INXENIA.
Es el cuarto evento de la red europea de bioeconomía rural, BioRural, en España destinado a codiseñar soluciones biocirculares para los sectores primario y secundario de la economía.
Entre los participantes hubo profesionales de OPMEGA, de plantas de procesado de mejillón y de centros tecnológicos, universidades y empresas innovadoras contactadas por AVEBIOM para presentar propuestas novedosas y ya aplicables a este sector.
Soluciones disruptivas ya aplicables
Durante la primera parte del taller, se expusieron diversas propuestas de innovación ya aplicables, todas ellas dirigidas a abordar las problemáticas más relevantes para los socios de OPMEGA y las agroindustrias participantes. Algunas de estas propuestas incluyeron:
- La conversión de caldos de cocción de mejillón en concentrados para el mercado agroalimentario y en agua de limpieza, como resultado del proyecto WASEABI presentado por el Centro Tecnológico AZTI. (Descarga presentación)
- La obtención de precursores para bioplásticos (PHA) a partir del caldo de cocción de mejillón, desarrollado por CRETUS y la Universidad de Santiago de Compostela. (Descarga presentación)
- La utilización de bioplásticos en la acuicultura del mejillón, incluyendo redes y estructuras de balsas flotantes, propuestas por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS). (Descarga presentación)
- La exploración de vermicompost y productos innovadores de valor añadido (#CELTACAL, #ARENAMAR y #Agropurin) para lograr la circularidad de las conchas de mejillón, por parte de ECOCELTA. (Descarga presentación)
- El uso de tecnologías IoT para monitorear la calidad del agua en zonas de bateas, y la incorporación de concha de mejillón molida para mejorar la dureza en plásticos y bioplásticos, desarrollado por NEWMIND SL. (descarga presentación)
- La aplicación de servicios y datos satelitales de Copernicus e IoT distribuido para la prevención y medición en bateas de mejillones, gracias a REDYTEL IoT. (Descarga presentación)
- El análisis de la economía del carbono del Mejillón de Galicia y el mejor uso ambiental de los subproductos de mejillón, por parte del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC). (Descarga presentación)
Codiseñando para pasar de la inspiración a la práctica
Tras un breve descanso para fomentar el diálogo entre los participantes, estos se sumergieron en la acción, colaborando en el codiseño de soluciones adaptadas a las necesidades y escala de trabajo de los miembros de OPMEGA y las agroindustrias presentes.
Se organizaron 4 mesas de trabajo para abordar los principales temas de interés, centrados en la calidad del agua, el uso de bioplásticos, la gestión de conchas de mejillón y el tratamiento de aguas residuales de las plantas de procesado.
Al finalizar el evento, se compartieron los resultados obtenidos en las mesas de trabajo, identificando líneas de acción que requieren la adopción o el testeo de innovaciones por parte de OPMEGA y sus asociados. Unas líneas de acción que representan oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores y disruptivos en el sector.
La red europea de bioeconomía rural, BioRural, opta por talleres de codiseño
La elección de estrategias de codiseño para los talleres de BioRural se apoya en las conclusiones obtenidas de una extensa consulta a más de 400 agentes del sector primario y secundario en 14 países europeos, especialmente en entornos rurales.
Esta consulta reveló que el proceso de innovación para autónomos y pequeñas empresas rurales es diferente del de otros ámbitos. Para ellos, la prioridad radica en la practicidad, la fácil replicabilidad, la mejora del proceso o producto, y una rápida recuperación de la inversión. Además, se observó que los procesos de innovación tienden a ser más efectivos cuando se llevan a cabo a través de consultores de confianza en lugar de a través de proyectos de I+D estándar.
Este último taller de ecodiseño se concibió como una fórmula para acercar al sector, como posibles usuarios de innovaciones, a entidades que ya cuentan con soluciones innovadoras, ya sea en etapa piloto, listas para escalar o en estado comercial. Estas soluciones abordan problemas específicos y, además, convierten subproductos en valor, promoviendo así el concepto de bioeconomía circular.