La red de calor con biomasa de Guadalajara lista para entregar energía
Rebi anuncia que la red de calor con biomasa de Guadalajara ha realizado sus primeras pruebas de funcionamiento con éxito.
A mediados de agosto, la empresa de servicios energéticos REBI ha comenzado a probar todos los equipos de la red con el objetivo de arrancar el servicio de abastecimiento de energía térmica a los vecinos ya conectados en los siguientes días.
A máxima capacidad, la instalación podrá suministrar 100.000.000 kWh anuales con un consumo de biocombustible de 25.000 toneladas de astilla al año. Además, gracias a la red, Guadalajara reducirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 15.000 toneladas anuales.
La red sigue en expansión
Rebi continúa con su oferta de lanzamiento y descuentos promocionales, e invita y anima a vecinos, colectivos y asociaciones a visitar la Central de Calor durante el periodo estival. Para concertar una visita ha habilitado dos números de teléfono: 620.345.486 o 900.101.730.
La red se organiza hoy en día en dos anillos y dos ramales a partir de los cuales se seguirá diseñando en función de la demanda de los vecinos que deseen conectarse.
La red de tuberías discurre desde la central de generación por la calle Méjico, calle Antonio Buero Vallejo para salir a la Avda. del Ejército.
El primer anillo alberga la calle General Vives Camino, calle Dr. Layna Serrano, Avda. Castilla, Molina de Aragón, Paseo Dr. Fernández Iparraguirre, calle Brihuega, y calle Alcalá de Henares.
El segundo anillo transcurre por la calle Dr. Layna Serrano, calle de la Virgen de la Soledad, calle de Alonso Núñez de Reinoso, calle Virgen del Amparo y Paseo Dr. Fernández Iparraguirre.
Uno de los ramales continúa por la calle Dr. Layna Serrano, y el otro por la Avda. del Ejército hacia la Escuela de Magisterio y Palacio del Infantado. En agosto de 2020, las obras se sitúan en la Avenida del Ejército en confluencia con la calle Cifuentes.
6000 viviendas
La central de generación se compone de cuatro calderas de 7 MW cada una; en total, 28 MW de potencia para dar servicio de energía térmica para agua caliente y calefacción a 6.000 viviendas, además de edificios públicos y no residenciales.
La red cuenta con un depósito de inercia de 5.000 m3 que, junto con un doble sistema de rebombeo, asegura el suministro de energía a todos los puntos de la red.
Los consumidores conectados obtienen una reducción media mínima del 10 por ciento en la factura por calefacción y ACS.
La instalación está atendida por un centro de control 24 horas para gestionar alarmas y emergencias, y tendrá asociado un centro logístico en Garbajosa, Alcolea del Pinar, donde se acopiará y astillará la biomasa obtenida de los montes de la provincia.
La construcción y el mantenimiento de la infraestructura ha supuesto la creación de más de 60 empleos directos e indirectos y entre 18 y 20 millones de euros de proyecto consolidado.